Sociedad
Economía

Bidasoa Activa atiende las necesidades del tejido económico de la comarca

Asesoran a empresas, pymes, autónomos y desempleados sobre ayudas y apoyan en la tramitación

Sede de Bidasoa Activa en el Palacio Ducoureau. / Bidasoa Bizirik.

Irun

Ante el Estado de Alarma decretado, las personas trabajadoras de Bidasoa activa, sociedad pública de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, se encuentran teletrabajando para poder analizar las necesidades y la situación del tejido económico de Irun y Hondarribia (empresas y microempresas de todos los sectores, comercio, hostelería…), así como para atender las consultas que estas les plantean.

Al mismo tiempo, desde Bidasoa activa se está informando constantemente de las ayudas que las distintas administraciones han publicado ante la crisis originada por la emergencia sanitaria, y ofrecen apoyo en la tramitación de las mismas.

Se ha realizado un sondeo a empresas industriales, a personas trabajadoras por cuenta propia y a microempresas. Durante la primera semana, desde el estado de alerta sanitaria además de llamadas telefónicas se ha enviado un mailing a más de 300 personas emprendedoras, de las cuales hemos recibido 70 respuestas. A este se han sumado nuevos envíos para informar sobre las ayudas COVID que se han ido publicando (sectoriales como por ejemplo las dirigidas al sector turístico o generalistas como por ejemplo las ayudas al Teletrabajo). Asimismo, desde Ideiak bizirik se han enviado más de 1000 emails informativos y se está en contacto continuo con las empresas y microempresas

Por otro lado, Bidasoa activa está participando en los grupos de coordinación que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta forma, Bidasoa activa ha asumido el rol de agente transmisor y de contacto para el tejido de la pequeña y mediana empresa de Irun y Hondarribia.

En este sentido, se han habilitado los siguientes correos para que todas aquellas personas que lo necesiten puedan ponerse en contacto con Bidasoa activa: ekintzailetza@bidasoa-activa.com (para profesionales, personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas de reciente creación), enpresak@bidasoa-activa.com (para otras PYMES), otc@bidasoa-activa.com (para comercios) y elespazio@bidasoa-activa.com (para personas desempleadas).

Toda la información relativa a las ayudas y a los trámites (financiación, ERTEs, prestación por cese de actividad para personas trabajadoras por cuenta propia, medidas fiscales, teletrabajo, ayudas de Lanbide, etc.) se puede encontrar además en la página web www.bidasoa-activa.com.

Cabe destacar, por último, que desde Bidasoa activa se están analizando las ayudas que se están ofreciendo desde otras administraciones para que las que se puedan poner en marcha a nivel municipal sean complementarias.

Situación y peticiones del tejido económico

A través del contacto mantenido con personas trabajadoras por cuenta propia, empresas y microempresas y con el sector de la hostelería y del turismo se desprende que las peticiones principales de estos grupos son de apoyo y ayuda ante las dificultades en las que se encuentran a consecuencia de la crisisis generada por la emergencia sanitaria.

Durante este última semana, por parte de las personas que trabajan por cuenta propia y microempresas: durante esta se han atendido 82 consultas relativas a las dificultades en las que se encuentran estas frente a la actual situación de crisis originada por la emergencia sanitaria.

Respecto a las consultas más frecuentes, estas han estado relacionadas con la necesidad de liquidez y financiación, en concreto con cómo hacer frente a las cuotas de autónomos de la Seguridad Social.

En cuanto al sector industrial, las semanas previas al decreto de confinamiento reforzado, por las que algunas se han visto obligadas a cerrar, se realizó un sondeo entre las empresas industriales de Irun y Hondarribia.

Del mismo se desprendió que, si bien la mayoría de ellas no estaba preparada para el teletrabajo, se han adaptado a la situación. Además, aunque siguen recibiendo materia prima, se encuentran con serias dificultades para trabajar con clientes y proveedores de mercados internacionales.

Con respecto al primer sector, señalar que Bidasoa activa mantiene un contacto directo con Behemendi, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Donostialdea-Bidasoa, y con productores locales. En este contexto, han manifestado que, si nos referimos al producto, debido al momento del año en el que nos encontramos, no es de gran producción por lo que manifiestan no tener grandes dificultades y ha reorganizado la venta a supermercados, tiendas y a domicilio. Muchos están haciendo venta telefónica y algunos online

Apoyo a personas en situación de desempleo

Respecto a las personas desempleadas, desde El Espazio se sigue ofreciendo asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com y de la sala de chat personalizada elespazio.ecoreg.net, creada para hacer frente a esta situación y en la que también se recoge información sobre cualificaciones profesionales, perfiles, herramientas de búsqueda de empleo, homologación de títulos, buscadores de empleo, de formación y de empresas, teleformación, etc.

Además, en www.elespazio.com siguen publicándose ofertas de empleo y cursos. Respecto a la formación, en esta misma página web se puede realizar el curso online para obtener el certificado de “Manipulación de alimentos y alérgenos” de manera gratuita, así como otros cursos relacionados con la Informática.

Por último, se ha creado una guía orientada a las personas desempleadas para orientarles sobre la búsqueda de empleo en estos momentos de crisis. Dicha guía se ha enviado a todas las personas en situación de desempleo inscritas en la base de datos de El Espazio y se publicará en la página web www.elespazio.com

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00