Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Diputación de Jaén impulsará un plan de empleo especial

Será el destino del remanente de tesorería de la administración provincial y el primer asunto que aborde el consejo de alcaldes, una vez superada la emergencia sanitaria

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. / Cadena Ser

Linares

La Diputación de Jaén pondrá en marcha un plan de empleo y dinamización económica especial que amortigüe las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Será ese el destino del remanente de tesorería de la administración provincial, al que habrá que sumar las partidas presupuestarias destinadas a acciones que debido a la emergencia sanitaria no puedan desarrollarse en este 2020 por parte de las diferentes áreas. Así lo ha señalado en Hoy por Hoy el presidente de la diputación jiennense, Francisco Reyes, destacando que “el destino de esos fondos será el objetivo y primera tarea del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas, queremos sentarnos con los ayuntamientos para ver cómo podemos ayudar a las empresas y a los ciudadanos”. El objetivo es que “este plan complemente lo que tienen que hacer los gobiernos de España y de Andalucía”.

En esa línea, cabe señalar que el presidente de la Diputación de Jaén ha remitido una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitándole "diligencia en el reparto del dinero concedido por el gobierno de España para servicios sociales". Recuerda Reyes que “el Consejo de Gobierno acordó que de los 51.718.498 euros dotados por el Gobierno de España para Andalucía, se destinaran a las corporaciones locales 32.053.998,60 euros”, un dinero que “20 días después de la publicación del real decreto aún no tenemos conocimiento de cómo se repartirá y cuánto le corresponderá a la provincia de Jaén, así como su desglose por conceptos y por entidades locales”. Asimismo, se ha remitido carta al ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, solicitándole que interceda para que estas partidas lleguen a las corporaciones locales para hacer frente al Covid-19.

Otras medidas de la diputación

En otro orden, la diputación jiennense ha iniciado el reparto de unas 100.000 mascarillas que serán distribuidas en los 97 ayuntamientos de la provincia (5.000 para el consistorio linarense), a los que se les está comunicando el lugar y forma de recogida de estos equipamientos. La Administración Provincial ha destinado 52.000 euros a la adquisición de estas unidades, elementos de prevención frente al contagio del coronavirus que los consistorios podrán usar en sus diferentes servicios, en función de sus necesidades.

El reparto de estas 100.000 mascarillas se suma a otras iniciativas impulsadas a lo largo de esta crisis sanitaria en las que está colaborando la Administración provincial. La pasada semana, la Diputación de Jaén entregaba a la Junta de Andalucía unas 20.000 mascarillas tras la donación realizada por la empresa Lan Shi Dai, propiedad de Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en Jaén. A través de la Consejería de Salud y su delegación en la provincia de Jaén estos equipamientos se han destinado a hospitales y centros de salud. Esta partida, formada por 40.000 unidades, será usada también en servicios esenciales de la Administración provincial, tales como las residencias José López Barneo y Santa Teresa.

También se está colaborando con la iniciativa impulsada por la empresa de tecnología 3D Sicnova de Linares, para la fabricación de viseras de protección. Y asimismo, tras el establecimiento de una serie de servicios mínimos, la diputación continúa trabajando para una prestación efectiva y el mantenimiento de sus servicios tanto a municipios como a la ciudadanía. En esta línea, se está trabajando en avanzar los procedimientos administrativos que permitirán la contratación de obras una vez levantado el estado de alarma, así como en la realización de pagos a proveedores.

La Diputación de Jaén impulsará un plan de empleo especial para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus en la provincia

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586177798_195432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00