Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ayuso en contra de las ruedas de prensa telemáticas propuestas por Aguado

La crisis de la epidemia de Covid-19 ha provocado una guerra abierta entre los dos socios de gobierno por controlar la comunicación política de la Comunidad de Madrid

Ciudadanos propuso hace semanas un sistema de ruedas de prensa virtuales, pero el PP se negó alegando que "los medios de comunicación prefieren que les den el trabajo hecho"

Las diferencias son más que evidentes, el pasado sábado, la dirección general de Medios expulsó a la Jefa de Prensa de Ignacio Aguado del chat oficial de comunicación de la Comunidad de Madrid por promocionar una entrevista del portavoz del gobierno "sin permiso"

Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado / Cadena SER

Madrid

El pasado 4 de abril, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se sumó a la campaña del PP contra el sistema de preguntas al Gobierno de España, a través de unas polémicas ruedas de prensa en las que se filtran las preguntas de los periodistas – que no pueden formularlas en tiempo real-. “En mitad de una epidemia; con el parlamento cerrado; los medios sin preguntas; los ciudadanos enclaustrados y preocupados; sin información. ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles?”, dijo Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que, desde el Estado de Alarma, la presidenta madrileña, sólo ha dado una rueda de prensa – el 25 de marzo-, y lo hizo utilizando el mismo sistema. Pero hay algo más.

Isabel Díaz Ayuso negó, a través de la dirección general de Medios, la posibilidad de hacer ruedas de prensa de forma telemática, que permitiría que los periodistas pudiesen realizar sus preguntas en directo, no como hasta ahora. Esa fue la propuesta que le trasladó su socio de Gobierno, Ciudadanos, el pasado 17 de marzo. La respuesta fue “no”.

Según las fuentes consultadas en el gobierno madrileño, el PP – que controla la dirección general de Medios- primero alegó que “técnicamente era imposible”, tenía que entenderse porque era una situación “atípica”, pero incluso llegaron a decir que son los propios periodistas quienes “piden que les demos el trabajo hecho (notas y totales)”. Otras fuentes próximas a la presidenta madrileña, niegan que Isabel Díaz Ayuso "no se ha pronunciado, ni ha dado ninguna indicación sobre este asunto", aunque desde la dirección general de Medios se trasladó a Ciudadanos quq la presidenta es "soberana para decidir cuándo y habla y cómo lo hace".

Cs propuso ruedas de prensa con videoconferencias

Desde Ciudadanos aseguran que hace semanas propusieron ese sistema de ruedas de prensa virtuales, a través de programas como Zoom – una app de videoconferencias-, como ya han hecho otros líderes políticos, como Inés Arrimadas, donde los periodistas pueden realizar su pregunta en tiempo real. La dirección general de Medios se comprometió a estudiar ese sistema, pero nunca llegaron a aplicarlo.

La única rueda de prensa que dio Isabel Díaz Ayuso fue el pasado 25 de marzo, a través de Telemadrid - han pasado ya 12 días sin dar una comparecencia-. Cada periodista tuvo que enviar sus preguntas con varias horas de antelación, de tal manera que era completamente imposible preguntar por alguna de las medidas que se acababan de anunciar, y por supuesto, no había forma alguna de repreguntar.

En aquella ocasión, según las fuentes consultadas en el gobierno madrileño, la dirección general de Medios precisó que aquella rueda de prensa "fue algo excepcional” porque compareció la presidenta madrileña, pero se dejó muy claro a Ciudadanos que ese precedente no significaba que fuese a ser así de cara al futuro. Es decir, se vetó que Ignacio Aguado pudiese dar sus propias ruedas de prensa. De hecho, hace días se recurrió a otro sistema aún menos práctico. Los periodistas formulaban sus preguntas a primera hora de la mañana, cada una ellas se enumeraban, y después el portavoz del Gobierno madrileño respondía a todas, a través de un vídeo grabado.

Desde la dirección general de Medios explican a la SER que "hay margen de mejor y se está trabajando para mejorar" la comunicación política en la peor crisis que ha sufrido en la historia de Madrid. Si no ha habido ruedas de prensa virtuales es "porque la presidenta madrileña está en cuarentena" en un apartahotel, y a la vez que ella, buena parte de su equipo de comunicación.

Guerra a cara de perro

La crisis de la epidemia ha provocado una guerra abierta entre los dos socios de gobierno por controlar la comunicación política de la Comunidad de Madrid. Las diferencias son más que evidentes, son a cara de perro. El pasado sábado, la dirección general de Medios expulsó de forma fulminante a Jennifer Santos, la Jefa de Prensa del portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado (de Ciudadanos) del chat oficial de comunicación de la Comunidad de Madrid por promocionar una entrevista del portavoz del gobierno “sin permiso”, según explicaron a la SER desde la dirección general de Medios.

El enfado de Ciudadanos con la gestión política es absoluto, acusan al PP de no promocionar los anuncios políticos del portavoz del Gobierno madrileño, hasta el punto de no publicitar las entrevistas que va a conceder, cómo sí hacen con el resto del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso apenas ha dado ruedas de prensa, pero si ha ofrecido todo tipo de entrevistas en televisiones, radio y prensa, "más de 30", dicen en su equipo, a eso se aferran en el PP para negar que la presidenta madrileña no está siendo transparente. Ese reproche también le está llegando desde la oposición. Su socio de investidura, Vox, ha exigido ya que se retome la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid, a través de plenos telemáticos para que haya al menos sesión de control al Gobierno – igual que en el Congreso de los Diputados-. A esa petición se suma incluso Ciudadanos, socio de Gobierno de Ayuso, que está a “de la transparencia y la rendición de cuenta, a través de plenos telemáticos”, explican a la SER desde la formación naranja.

El PP se queda solo, no es el momento de retomar la actividad parlamentaria, dicen los populares a esta emisora.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00