Sociedad

Salud espera un cambio de tendencia y que se reduzca la curva de contagios esta semana

La Región no ha alcanzado un pico de contagios "sino que estamos en fase meseta", con una gráfica de contagios similar a la de Corea, dice Villegas

Manuel Villegas, consejero de Salud, en rueda de prensa para informar de la situación de la crisis sanitaria del coronavirus / Cadena SER

Murcia

No ha habido pico de contagios, sino "meseta", y el consejero de Salud, Manuel Villegas, espera que esta semana haya un cambio de tendencia y baje la curva. Una situación meseta similar a lo ocurrido en Corea del Sur.

El hecho de que no haya picos supone, según Villegas, que el sistema sanitario pueda absorber la demanda que se le plantea, algo que prueba que está dando resultado el cese de las actividades no esenciales puesto en marcha hace una semana.

Villegas ha confirmado que prevén enviar hoy al Ministerio de Sanidad el listado de espacios e infraestructuras para contagiados por Covid-19 que no presenten síntomas o no requieran hospitalización, aunque duda que tengan que recurrir a todas estas instalaciones, dada la tendencia positiva que sigue el virus en la Región. El consejero insiste en que lo importante es el aislamiento domiciliario.

Hay camas disponibles en UCI, y ha llegado hoy el primer paciente procedente de Castilla La Macha, donde hay una mayor saturación de las UCIs, que viene del hospital de Hellín. Se trata de una mujer de mediana edad, y el primer caso de traslado de enfermos entre comunidades que se da, tras el ofrecimiento de recursos realizado por el presidente López Miras la pasada semana.

Por otra parte, Villegas confía en que se haya contenido la llegada de turistas de otras regiones a la costa, gracias a los controles que se han puesto en marcha para asegurar el confinamiento. Algo que en un principio hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de nuevos contagios.

Según los últimos datos actualizados este domingo por la noche, los casos de afectados son 1.035, once menos que el último balance, lo que supone que los casos activos disminuyen por primera vez desde que comenzó la crisis. También baja el número de personas en aislamiento domiciliario (-19) y de pacientes atendidos en las UCIs (-5), hasta alcanzar los 53 ingresos.

Desde el sábado han fallecido nueve personas por coronavirus, una más que el día anterior, lo que eleva la cifra a 68 fallecidos. Mientras que las personas curadas han crecido nuevamente, pasando de 130 a 156.

Hay 217 sanitarios afectados, y más de 16.300 personas monitorizadas como posibles casos positivos y a sus 20.500 contactos estrechos, todos ellos en aislamiento domiciliario.

En cuanto a las residencias de mayores, hay 137 residentes contagiados, con cinco nuevos fallecimientos en el último día, lo que eleva la cifra de fallecimientos en estos centros en 32, en cuatro residencias, auque Caser es la que más fallecidos registra. Hay 69 trabajadores afectados. Se trata, según Villegas, de una "alta letalidad relativa", pues "no estamos peor" que otras comunidades cuando ha entrado el virus en estos centros.

Por otra parte, la Comunidad ha implantado un nuevo servicio telefónico (900 706 706), en el que se darán pautas y herramientas a la población para que lleve a cabo un confinamiento "saludable". El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00