Sociedad

Un pleno municipal, en tiempos de covid-19

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue manteniendo la actividad plenaria, con hasta 17 puntos en el orden del día, con todos los ediles desde sus viviendas y a través de la plataforma de videollamadas Zoom

Los plenos municipales, en tiempo de coronavirus / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, con poco más de 30.000 habitantes, es de las pocas en la región castellano-manchega que sigue manteniendo su actividad plenaria. Un pleno municipal que se ha celebrado este lunes con hasta 17 puntos en el orden del día. 

VÍDEO | Primera parte del pleno municipal de Valdepeñas 

El pleno municipal de Valdepeñas, en tiempo de covid-19

Sin embargo, más allá del contenido de este plenario, lo llamativo ha estado en la forma empleada para llevarlo a cabo. En este sentido, este pleno municipal se ha realizado a través de la plataforma Zoom, que permite realizar videollamadas grupales. Con ello, todos sus ediles, así como el secretario y el tesorero de este plenario han participado en este curioso pleno. 

Un pleno que, como los que se realizaban en la era pre-covid19, comenzaba con el quorum del plenario. De esta forma, el presidente y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, preguntaba al secretario "¿hay quorum?". Y este, respondía "sí, lo hay, a excepción de la ausencia de la concejala María Dolores Gómez". 

Con este primer paso y, tras un emotivo minuto de silencio en honor de aquellas personas que esta enfermedad se ha cobrado en la localidad, comenzaba este plenario virtual en el que, como no, se debatía cada uno de los puntos del orden del día. Muchos de ellos relacionados con nuevas inversiones empresariales, así como diversos expedientes a los que hay que dar salida, a pesar de encontrarnos en Estado de Alarma

AUDIO | Escucha el reportaje de esta inusual sesión plenaria 

Así es un pleno municipal, en tiempos de coronavirus

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586169863_165577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, llegaba el momento de las votaciones y, cada uno de los ediles, iba respondiendo, tras ser nombrado, y debía de responder, como si de un pleno presencial se tratara, "sí, no, abstención". Sin embargo, en este punto, la tecnología, también, juega malas pasadas, como ha sido el caso de María Del Mar Marqués, quien perdía, por unos instantes esta conexión telemática. 

Asimismo, transcurridas dos horas del plenario virtual, su presidente alertaba que "no se pueden levantar sus señorías durante el debate de los plenos [...] veo sus pantallas y he visto que se han levantado (por poco tiempo)". Por este motivo, tras dos horas de actividad plenaria, se tomó un descanso de 10 minutos. Sin embargo, a la vuelta, se tuvo que cambiar de link en YouTube (parece que la tecnología no está preparada para los parones). 

Finalmente, este pleno finalizaba, pasadas las 12:30h, con la aprobación de todos los puntos recogidos en su orden del día, puesto que el partido socialista, partido en el gobierno, cuenta con mayoría absoluta. Un pleno, como los de antes, pero con las nuevas tecnologías como aliadas. Y, desgraciadamente, con un nuevo recuerdo, al término del plenario, para aquellas personas que no han logrado combatir este covid-19.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00