Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

Silvia Aceña: "En el hospital se han juntado muchas cosas"

La enfermera, que ya tiene el alta tras sufrir Covid19, asegura que la situación va mejorando

Silvia Aceña, el día que recibió el alta, tras estar ingresada.

Silvia Aceña, el día que recibió el alta, tras estar ingresada. / Cadena SER

La situación sanitaria en Soria empieza a suavizarse muy ligeramente. Según los últimos datos, ofrecidos este lunes, son 824 los casos totales, con 21 nuevos, 164 altas y 64 fallecidos (en Hospitales), siempre según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León. La secretaria de SATSE, Silvia Aceña, afectada y ya con el alta médica, reconoce que la situación la semana pasada en el hospital santa Bárbara fue caótica. “Se juntaron muchas cosas… Primero, que la situación tenía que llegar, pero no se sabía en qué medida; segundo, que Soria tiene hospitales pequeños, y aunque se ampliaran camas, contamos con una población muy envejecidas; en tercer lugar, las plantillas sanitarias con insuficientes; y cuarto, escasos EPIs a disposición…. Muchas cosas”.

Aceña reconoce que a día de hoy empieza a resurgir la situación que presenta el hospital con un 75% de ocupación. En la UCI hay 19 pacientes de coronavirus por lo que quedan 6 camas libres. “El Hospital de Santa Bárbara ya va resurgiendo, parece que Urgencias está más tranquilo, que están dando muchas altas, los ingresos han disminuido. El sector más crítico y complicado sigue siendo la UCI, donde ya va habiendo más plazas libres”.

La secretaria del SATSE ingresó el pasado 10 de marzo dando positivo y con patología previa, puesto que es diabética. Estuvo tres días en la UCI y fue dada de alta el pasado viernes, 3 de abril. Silvia Aceña lanza un mensaje esperanzador para todos los sorianos con su propia experiencia. “El ánimo es muy importante para superar todas estas cosas, con ánimo es otra historia, se afronta de otra manera. Yo he salido adelante, lo he pasado muy mal, pero aquí estoy, en mi domicilio. ¡De esto se sale!”.

Aceña también ha querido pedir a la gerencia que ofrezca apoyo psicológico a quienes no han podido despedirse de los familiares fallecidos, aunque también ha lanzado un mensaje tranquilizador. “Yo les garantizo -a los familiares- que los pacientes han estado bien cuidados, que hoy en día no sufren, porque hay medios para evitar el sufrimiento. Sé que es duro no poder despedirse, pero que tengan en cuenta que han fallecido sin sufrir. Creo que eso es importante”.

También como mensaje esperanzador, este fin de semana ha recibido el alta hospitalaria una paciente de 97 años que permanecía ingresada desde el pasado 27 de marzo con positivo en COVID-19, tras una evolución favorable. Recientemente se dio el alta a otra paciente de 97 años y son varios los que han superado su ingreso hospitalario con más de 80 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?