Sociedad
Turismo

El cierre técnico del Turismo desmorona el trabajo de ATUDEBIAL en el Bierzo Alto

Dicen que se están cayendo reservas de los meses de verano

El Turismo al borde del precipicio económico / Ayuntamientos

Ponferrada

ATUDEBIAL,  la asociación representativa y aglutinante del turismo rural en el Bierzo Alto, constata una situación de cierre técnico total, donde está todo vacío al 100% derivada de la crisis del coronavirus y la declaración de alarma sanitaria.

Reconocen en un escrito que el turismo rural siempre es una actividad en el alambre, sobre todo desde la crisis. A partir de 2007 el sector bajó durante los primeros años un 30% de ocupación. Posteriormente, indican,  las ocupaciones se fueron recuperando de manera lenta e irregular, fruto de la paulatina mejoría económica del país. Y el primer gran lleno del 2020, debería haber sido Semana Santa, lamentan.

La situación

Con la llegada de la alarma sanitaria, todas las reservas de Semana Santa, fines de semana de marzo y abril se cancelaron, así como para el puente de mayo. Pero también destacar que se están anulando reservas de los meses de junio, julio y agosto, con lo que ello conlleva de graves pérdidas paras todos los propietarios.

"Estamos hablando de pérdidas de varios miles de euros por cada propietario. Unas cantidades que, para la mayoría de propietarios, supone un duro revés económico y que crecerá con los sucesivos días sin clientes en los alojamientos.Las devoluciones en todos los casos son del 100% de las reclamaciones, ya que la alerta sanitaria es un motivo decretado por el Gobierno y es de fuerza mayor. La letra al banco, el recibo de la luz y el agua, los seguros, impuestos y demás gastos que hay que seguir pagando todos estos meses igual", explican.

A los integrantes de la asociación les preocupa mucho como pueda quedar todo, después del gran trabajo que se ha realizado todos estos años. "Perder la Semana Santa es serio, pero perder el verano sería dramático. La caída de reservas se nota también en los portales de internet dedicados a los alojamientos rurales. Hay mucha incertidumbre en la posible recuperación y pérdida de ingresos en los meses de verano", dicen en el escrito.

Desgraciadamente muchos alojamientos ya empiezan a plantearse la palabra cierre. Podemos encontrarnos que mucha gente se vaya a quedar en el camino.

El turismo rural en el Bierzo ha sido hasta ahora un referente y sello de calidad de la Comarca, así como un importante motor de mantenimiento económico y humano en nuestros vacíos pueblos del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00