Sociedad

Los quirófanos de los hospitales de Granada intentan volver a la actividad con este plan ya en marcha

Se realizarán intervenciones quirúrgica siempre que para la recuperación del paciente no se prevea utilización de respiradores

Imagen de archivo de un quirófano / Thierry Dosogne Getty Images

Granada

El alivio de la presión hospitalaria en Granada de los últimos días de casos de covid-19 ha provocado que los hospìtales de la ciudad hayan comenzado este martes un plan para intentar retomar la normalidad de forma lenta pero progresiva en algunos servicios. Los quirófanos han vuelto a la actividad en algunas cirugías que pueden realizarse, por ejemplo, con anestesia epidural.

El Servicio Andaluz de Salud quiere ir planificando, como ha ocurrido este martes en el hospital San Cecilio de Granada y ocurrirá en el resto de centros, una vuelta a la normalidad escalonada y pausada, siempre pendiente de la evolución de los casos de coronavirus pero aprovechando los recursos, por ejemplo, de los quirófanos que quedaron totalmente paralizados al comienzo de la crisis sanitaria.

Fuentes sanitarias han confirmado a Radio Granada que desde este martes se están realizando ciertas intervenciones de diversas cirugías. Se suman a las de los casos oncológicos que no han parado en ningún momento.

Para retomar estas cirugías ordinarias se está estudiando caso a caso. El paciente es citado con antelación y se le somete a un test de coronavirus, según indican las mismas fuentes. Si el resultado es negativo, se autoriza la cirugía siempre que se prevea que ni en la reanimación ni en el posoperatorio será necesaria una asistencia respiratoria.

Y es que todos los esfuerzos de puestos con respìradores están orientados a atender a la demanda de pacientes con la covid-19 y a otros casos urgentes de enfermos con patologías que también necesitan de estos aparatos.

Los hospitales de Granada confirman una tendencia de alivio en nuevos ingresos en planta aunque ese descenso aún no ha llegado a las unidades de cuidados intensivos, que, en cualquier caso, siguen con camas libres en esta provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00