Deportes
FÚTBOL

72 horas entre partidos y más pausas de hidratación

La Federación Española velará por la seguridad de los jugadores en el hipotético caso de que las competiciones se reanuden. LaLiga desmiente el acuerdo

Los dirigentes planifican el nuevo calendario tras la crisis / Alicia Mañanes

León

La incertidumbre que rodea al futuro del fútbol español en el presente curso aumenta la tensión entre los diferentes estamentos. Tras una reunión telemática celebrada entre la Federación Española, LaLiga y AFE, Luis Rubiales pareció sacar adelante su decisión de que la salud de los jugadores prevalezca por encima de las competiciones. De esta forma, la RFEF anunció el acuerdo de un periodo mínimo de recuperación entre encuentros de 72 horas, es decir, como ocurría hasta el momento salvo raras excepciones observadas esta campaña en las primeras rondas de la Copa del Rey. "Esta ha sido siempre la postura de AFE, recomendación que también aconseja la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales", indicó el sindicato. Sin embargo, LaLiga comunicó que "no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación. Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido".

Más diferencias de opinión entre los participantes en este polémico encuentro. Debido al riesgo que implicará jugar en los meses más calurosos del año, la Federación indicó que "se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas". En este sentido, se aprobarán dos pausas de hidratación en cada parte. La respuesta de Tebas y su equipo no se hizo esperar: "hemos recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga".

Otro de los temas puestos encima de la mesa es la ampliación de los contratos que expiren el 30 de junio hasta que la competición concluya, como pretende instaurar la FIFA y que, por el momento, rechaza AFE. El sindicato lamentó "el tono de la reunión al entender que se ha realizado un ataque directo a nuestro trabajo. Especialmente cuando hemos mostrado nuestro rechazo a la prórroga de contratos individuales de los jugadores/as de forma sistemática. Se vulnerarían sus derechos laborales".

AFE anunció el contacto con diversas fuerzas políticas para aportar luz a las dudas o temores que comparten sus miembros. Junto a Juan Luis Soto (portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso) y Javier Antón (portavoz adjunto en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se analizaron los siguientes asuntos:

-Vuelta a la competición de los y las futbolistas, que AFE entiende debe realizarse tras la autorización expresa de especialistas para no poner en riesgo la salud. En este sentido, AFE ya está en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

-Estado de los ERTEs ante el silencio positivo y análisis de los mismos.

-Situación sobre la paralización de las ayudas a la Seguridad Social por parte del Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, en una charla telemática con periodistas extranjeros, Javier Tebas aseguró que LaLiga no se plantea una hipotética cancelación de un campeonato que, en virtud del plan puesto en marcha junto a la UEFA, se reanudaría el 29 de mayo o el fin de semana del 6-7 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00