Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una residencia tiene almacenadas 7.000 mascarillas que no usa con los residentes

Se trata de la residencia Mirasierra de Madrid, gestionada por la empresa DomusVi, que apenas usa ese material sin desembalar para proteger a su personal

Material sanitario / Manuel Bruque EFE

Madrid

En una comunicación, un correo electrónico, de un alto cargo del Ejército al Gobierno explica que este pasado domingo 5 de abril la Guardia Real fue a desinfectar la residencia de Mirasierra, gestionada por la empresa DomusVi con 220 plazas.

Cuenta ese militar que el día anterior, el sábado 4 de abril, se le dijo a la directora del centro que durante el traslado de los residentes a las zonas de espera se les debían poner unas mascarillas de protección. La responsable respondió que no tenían mascarillas para los usuarios porque disponían de las “justas para el uso de los trabajadores.

En el momento de la desinfección que llevaron a cabo los militares se encontraron con empleados sin mascarilla o con ellas sin colocar y después hallaron en un almacén material sin desembalar. Unas 7.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2), guantes, hidrogel, buzos de protección y calzas.

La empresa DomusVi explica que el material estaba almacenado para distribuirlo este pasado lunes, como aseguran haber hecho. Su relato es que el viernes, desde la Comunidad de Madrid, les dijeron que fuesen a recoger material de protección a la Dirección General del Mayor. Después lo llevaron al centro de Mirasierra para hacer desde allí días más tarde la distribución a los demás centros que tienen en la región porque “no disponían de medios para contabilizar las mascarillas en fin de semana y hacer el reparto antes”.

Estas mismas fuentes de la empresa aseguran que la UME llamó el sábado a la directora para explicar cómo iba a ser el operativo de desinfección del domingo y que hablaron de la necesidad de las mascarillas o de respetar la distancia de 2 metros. “La UME quedó en que les llevarían mascarillas el domingo, pero finalmente no lo hicieron”, aseguran desde DomusVi.

Aun así, mantienen desde esta empresa que cuando se desinfectó el centro el domingo la “UME quedó satisfecha” porque “sí se colocaron mascarillas a los residentes aislados cuya sintomatología coincide con Covid-19” y que “también estaban distanciados a 2 metros”.

La Consejería de Políticas Sociales ha hablado con la directora del centro y está investigando lo sucedido por si fuera necesario abrir un expediente sancionador.

Según los datos de la incidencia del coronavirus en este centro que han podido recopilar trabajadores y familiares, porque los datos oficiales aún no son públicos, hay 46 mayores fallecidos en este centro desde que empezó esta crisis además de unas 40 bajas entre el personal laboral.

Información sobre el coronavirus

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00