Sociedad
ALMUÑÉCAR

"El derribo del mercado de Almuñécar se desarrolla con todas las medidas de seguridad"

El concejal de Urbanismo, Javier García, espera que en un mes los trabajos de derribo estén concluídas

Varias máquinas proceden al derribo del mercado municipal de abastos de Almuñécar / Cadena Ser

Motril

Aunque las tareas de demolición del mercado arrancaron el viernes con el vallado exterior y durante el fin de semana continuaron con la zona oeste donde se ubicaban las cámaras frigoríficas y la entrada al aparcamiento, es desde hoy cuando los trabajos se verán acelerados gracias a una grúa de grandes dimensiones: 60 toneladas de peso, brazo articulado de 24 metros y dotado con "tijeras" que cortan los hierros y rompe la obra con gran facilidad , lo que hará que avancen a gran ritmo, según ha informado el concejal de Urbanismo, Javier García, que siguió de cerca las tareas, junto con el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Y es que la empresa adjudicataria de los trabajos, Contenedores Alhambra, cuenta con maquinaria especializada de gran potencia que puede, incluso llegar a adelantar el tiempo previsto de mes y medio en la ejecución de ese cometido, si todo transcurre con normalidad, tal y como estimaba Javier García.

Ha sido a media mañana cuando un camión de grandes dimensiones portaba la grúa que ha depositado en la avenida Costa del Sol; desde aquí, y la protección de ruedas de goma para evitar daños en el asfaltado, se ha desplazado hasta la zona donde se encontraba el acceso del aparcamiento del mercado que fue derribado y acondicionado para acoger esta impresionante maquinaria.

Tanto el desembarco de la grúa así como su traslado contó con la ayuda de la Policía Local para regular el escaso tráfico en la zona, hasta llegar a la zona oeste del mercado. Posteriormente, los técnicos procedieron al montaje de las "tijeras" e, inmediatamente, empezó las tareas de derribo.

"Estas tareas de derribo se realizan por sectores y cuenta con el apoyo de medios mecánicos, pulverizando agua, así como manuales para evitar el polvo al máximo. Los escombros se retiran del foso o cubo del solar para trasladarlos al vertedero como otra obra más", explicó el edil de Urbanismo.

Obras de emergencia

Cabe recordar que las obras del mercado de Almuñécar están declaradas de emergencia y cuenta con todas las medidas de seguridad así como con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno.

La semana pasada, tras las labores previas de retirada de puertas y otros materiales, se procedió a levantar acta por parte de la Secretaria Municipal y técnicos funcionarios de todos y cada uno de los puestos del mercado.

Javier García reiteró que ahora mismo "mi cometido, como responsable de estos trabajos, es que se ejecuten los mismos lo mejor posible, porque no hay que olvidar, que tras la declaración de ruina inminente, ni yo ni el resto de equipo de gobierno, íbamos a permitir poner en riesgo vidas humanas si hubiera habido una caída del inmueble. Los damnificados de estas obras son los vecinos y concesionarios y por ello tengo que volcarme para que esto sea una realidad lo antes posible", dijo.

Seguridad

Por cierto que entre las medidas de seguridad que tiene esta obra y que lleva a cabo la empresa, está la desinfectando de todas las zonas, además de la que marca ante la situación en la que estamos con tomar la temperatura los obreros que participan dos veces al día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00