Sociedad
Coronavirus

En Salamanca sí hay procesiones de Semana Santa: en los balcones

Vecinos de la capital tiran de imaginación y han configurado improvisadas procesiones para pasar la semana de Pasión

Salamanca

Los balcones y los vecindarios están demostrando a lo largo de esta crisis del coronavirus la imaginación que tienen los españoles para hacer más llevadera la cuarentena social decretada por el Gobierno central para contener la pandemia. Y ahora, con la llegada de la Semana Santa, los vecinos de Salamanca insisten en mantener vivas las procesiones canceladas este 2020 a través de las terrazas y balcones.

Es el caso, como pueden ver en las imágenes de la parte superior de esta web, de los desfiles que han organizado vecinos de la calle Grillo de Salamanca, una de las zonas más concurridas de la capital charra (entre la Gran Vía y el paseo de Canalejas). Desde el Domingo de Ramos, varios vecinos han unido sus balcones a través de una cuerda y por ella discurren los pasos religiosos montados para vivir una pequeña procesión.

Mientras la maqueta discurre entre balcón y balcón por la cuerda, suenan marchas musicales propias de la Semana de Pasión. Ya lo hicieron con La Borriquilla, también este Lunes Santo con el Cristo de los Doctrinos charro y otra imagen, correspondiente a un Jesús Nazareno y, tal y como explican algunos vecinos a la Cadena SER, 'tenemos muchos más pasos preparados'.

De hecho, la comunidad de vecinos y los organizadores de estas procesiones han creado un horario para vivir en los balcones los defiles de estos días, con los pasos creados por ellos mismos. El Jueves Santo y el Viernes Santo tienen dos procesiones programadas por día: el jueves a las 21:00 horas las procesiones de Amor y Paz, y de la Esperanza; y para el viernes, la Soledad y la Hermandad del Silencio.

El objetivo, vivir la Semana Santa de otra manera y, sobre todo, matar los tiempos muertos de una cuarentena que ha cancelado las procesiones en Salamanca más de 80 años después; desde la Guerra Civil española de los años 30 no ocurría esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00