Economia y negocios
Productos agrarios

Cantabria crea una herramienta para la venta directa de alimentos locales entre productores y consumidores

Se busca promover el consumo de productos de proximidad y facilitar su compra y distribución a domicilio durante el confinamiento

Plataforma productos locales Cantabria (07/04/2020)

Plataforma productos locales Cantabria (07/04/2020)

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586265524_478605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por medio de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), ha habilitado una herramienta a través de internet para poner en contacto directo a productores agroalimentarios de la región y consumidores con el fin de promover el consumo de productos de proximidad y facilitar su compra y distribución durante el estado de alarma por el coronavirus. En Hoy por Hoy Cantabria, el responsable de la consejería, Guillermo Blanco, nos ha contado cómo funciona.

La nueva plataforma, a la que se puede acceder desde la página web de la ODECA en el enlace www.alimentosdecantabria.com, permite a los consumidores acceder a un listado de productores agroalimentarios cántabros que pondrán a disposición de los clientes la oferta que comercializan en sus respectivos negocios. "Conforman una larga lista, que irá creciendo en las próximas horas, según lo vayan demandando", ha explicado Blanco.

De esta manera, el usuario podrá consultar los alimentos disponibles en cada una de las empresas, y a través de un número de contacto o correo electrónico podrá realizar su pedido directamente con el productor. A la hora de realizar la distribución, las empresas alimentarias participantes en esta plataforma se comprometen a llevar los pedidos hasta los domicilios, evitando de esta forma las salidas que en esta época están restringidas. Todas las empresas que participan en esta iniciativa están relacionadas con la elaboración, comercialización, distribución y venta de productos de Cantabria. Es el caso de Ibón Entrecanales, de Granja Cudaña, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

El usuario que acceda a esta página encontrará un menú con un listado de familias (bebidas, chocolates, comidas preparadas, conservas, cárnicos, ecológicos, harinas y derivados, hortofrutícola, huevos, lácteos, miel y mermeladas, quesos y salsas), lista que irá variando y ampliándose en caso de las necesidades que se planteen. Una vez seleccionada la familia en la que se enmarca el producto buscado, el usuario encontrará la relación de empresas que elaboran ese producto. Y en cada una de ellas, se detalla los productos que ofertan y los datos de contacto para que el usuario, desde su casa, pueda establecer la comunicación directamente con el productor.

Blanco, ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para facilitar la labor "imprescindible" que el sector primario está realizando en estos momentos de "tanta adversidad" para garantizar el abastecimiento de alimentos básicos a toda la población. Tras reiterar el firme apoyo de su departamento al sector para dar respuesta a sus problemas y preocupaciones, el titular del departamento ha hecho un llamamiento a los productores de la región para que se sumen a esta iniciativa.

Se trata de "una oportunidad para tratar de superar las limitaciones que ha provocado el coronavirus en nuestro día a día, dar salida a los productos que tienen en stock, y aquellos que vayan fabricando en estos días de cuarentena, y seguir acercándose cada vez más al consumidor y sus necesidades" . También se ha dirigido a los ciudadanos para que utilicen esta plataforma y "entre todos echemos una mano a nuestros productores y transformadores en estos momentos complicados".

"Si consumimos productos de Cantabria nos estamos haciendo un favor entre todos. Nuestra región cuenta unos productos excepcionales, de primera calidad, naturales y de garantía, y su consumo va a ser beneficioso no sólo para nuestra salud, sino para todos los profesionales que se dejan la piel por traer a nuestras casas estas joyas de la gastronomía".

El consejero ha confiado en el éxito de esta iniciativa para que el sector primario salga fortalecido de esta crisis porque, en su opinión, "es el que está tirando del carro para que todos podamos alimentarnos cada día, y eso es algo que debemos valorar y tener en cuenta en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00