Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

LA FIRMA CON SANTIAGO DEL ÁLAMO 07/04/2020

¡Cuantas reflexiones y conclusiones deberemos sacar de la pandemia!

¿Habrá respuesta contundente del ser humano ante lo sucedido?

Santiago del Álamo.

Santiago del Álamo. / Radio Cartagena SER

Buenas tardes, Cartagena.

Cuantas reflexiones deberemos acometer, y cuantas conclusiones deberemos sacar de todo esta situación una vez haya pasado el maldito convoy de sufrimiento, muerte y confinamiento que ha arrollado la geopolítica de un mundo entero.

Hoy les invito a hacerlo desde el enfoque de la antropología que como bien se define es la ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven.

La primer cuestión es: ¿Habrá respuesta contundente del ser humano ante lo sucedido? La segunda ¿Cuál será? Desde hace ya largo tiempo se sabe que el hombre comenzó a socializar hace miles de años al sosiego de un buen fuego cocinando sus presas. Hizo la carne tierna ganando horas que antes simplemente dedicaban a masticar, le sirvieron para generar acopio de carne que distribuyeron en el tiempo e hizo empujarnos a convertirnos en seres sociales. Sí. Nuestra cabeza comenzó a crecer a un nivel tan desorbitado que no ha dado tiempo a la pelvis femenina a desarrollarse sin perturbar esa otra gran ventaja que tenemos; la de ser bípedos, la de andar... Es combinación de ventajas nos llevó a desarrollar la menor masa cerebral dentro del útero en proporción a su total para poder salir por la estrechez… asistirnos, cuidarnos,... Sí, es así de sencillo... uno de los partos más largos de la naturaleza, 9 horas frente a las dos horas de un primate; gritando, con incapacidad absoluta para defenderse durante todo ese tiempo y dando a luz a un bebé indefenso que necesitará de años de asistencia, todo esto nos hizo ser lo que hoy somos, y vivir en sociedad, en comunidad, cuidándonos, protegiéndonos, hablando,... hasta día de hoy. Y porque digo todo esto, bien

Expertos antropóologos están sacando sus propias conclusiones , dicen que avanzamos tan deprisa que nuestro encéfalo no es capaz de absorber y socializar el conocimiento adquirido y es que cuando se descubrió el fuego tardó medio millón de años en cuajar en todo el planeta y el teléfono móvil en solo 40 años ha llegado ya a todas partes. Todo se socializa tan rápido que no somos capaces de absorber tanta novedad y eso nos conduce al caos”.

Hasta ahora el hombre ha superado otros colapsos, numerosos a lo largo de la prehistoria y la historia del ser humano, en los que la especie se ha ido reinventando y pagando un alto coste en descargas demográficas.

Esta crisis sanitaria nos deja como lección que, de la misma manera que la revolución científico-tecnológica en la que estamos inmersos nos permite desafiar la selección natural de las especies, “habrá que renunciar a la globalización, favorecer esa diversidad cultural intraespecífica y socializar el conocimiento , de manera que avancemos hacia un humanismo científico y prioritario como eje del desarrollo futuro”.

Siempre con ganas de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?