Política

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2020 que "será flexible, abierto y con capacidad de mejora"

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan económico de 16 millones de euros para inversiones y 14,5 millones para familias y empresas

Sesión semipresencial y voto telemático por primera vez en la historia del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este miércoles 8 de abril, los presupuestos para 2020 en su primera sesión semipresencial y voto telemático de su historia para mantener los protocolos de seguridad con motivo del COVID-19.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha dicho que el presupuesto de 2020, forma parte de un plan económico que “supone la movilización de toda la capacidad inversora y de toda la capacidad gasto social, sumando la fuerza del presupuesto, del superávit de 2019 y del superávit del agua”. Ha dicho también que este presupuesto "será flexible, abierto y con capacidad de mejora".

“La suma de esas capacidades nos permite destinar 14,5 millones de euros a proteger de la crisis a familias y pequeñas empresas, cuando nos permitan utilizar todo el superávit, y 16 millones de euros para realizar inversiones”, según la concejal de Hacienda.

En el Pleno se han debatido las 47 enmiendas parciales de los grupos municipales, que fueron rechazadas a excepción de la presentada por el propio Gobierno, para la modificación en el presupuesto del Plan de Contingencia cuya partida se incrementa de 343.000 euros a 1.138.000 euros para disponer de mayor capacidad para combatir las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

Este incremento procede de programas de promoción turística y del presupuesto de La Mar de Músicas, suspendido por no poder garantizar los desplazamientos internacionales previstos en condiciones de seguridad.

MC Cartagena

MC afirma que el Gobierno ratifica un presupuesto de propaganda que rechaza planes de rescate con motivo del COVID-19 y que reduce el gasto social.

Afirman que suben el IBI y se oponen a ofrecer ayudas para mitigar la crisis económica que sufrirán PYMES, autónomos y familias.

El portavoz José López ha manifestado que las prometidas inversiones no serán tales. “El dinero se perderá, porque así llevan desde que el 8 de enero de 2018 les dejamos la caja llena, malgastando dinero y credibilidad, y las obras sin hacer”.

Por último, el dirigente de MC Cartagena ha dicho que el actual presupuesto “ya se ha comenzado a enmendar y aún no había sido aprobado. Podemos llamarlo el presupuesto del ‘remiendo’. Incapaces de trabajar un documento útil, de consenso, nos traen un documento vacío de soluciones y lleno de propaganda".

Unidas Podemos

La portavoz del grupo municipal, Pilar Marcos ha justificado la abstención de su grupo sosteniendo que “estas no son ni de lejos las cuentas públicas que requiere Cartagena, no son nuestros presupuestos, pero es momento de remar todos en la misma dirección con el único objetivo de proteger a nuestra gente y a los sectores más vulnerables de la sociedad de los efectos que tiene y tendrá la crisis del Covid-19”.

La coalición valora positivamente que se hayan aprobado algunas de sus enmiendas, pese a lo que cual insisten en que el resultado final no es un “presupuesto de consenso como pretenden vender desde el Gobierno” y anuncian que harán un “seguimiento exhaustivo” del proyecto aprobado, para que “hasta el último euro se destine a los fines previstos, con especial énfasis en las partidas dirigidas a paliar los efectos económicos de la crisis”.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00