Sociedad
Coronavirus Covid-19

Castelló cierra por seguridad los huertos urbanos y destinará su producción a comedores sociales

La Concejalía de Transición Ecológica mantiene clausurados estos espacios para minimizar riesgos a los usuarios

Huerto urbano Castelló / Google maps

Castellón

Los cinco huertos urbanos de Castelló permanecerán cerrados durante el Estado de Alarma para minimizar riesgos de contagios de la covid-19.  A pesar de que la agricultura ha sido determinada por el Consejo de Ministros como una actividad esencial, el Ayuntamiento de Castelló considera que los huertos urbanos no tienen una voluntad económica ni de principal fuente de abastecimiento y por eso, priorizando la salud pública, ha informado las asociaciones vecinales gestoras delos espacios que permanecerá cerrado su acceso a los usuarios.

«La agricultura es un sector esencial, pero los huertos urbanos tienen una vocación de esparcimiento y sus usuarios tienen un perfil de gente mayor y, por lo tanto, de riesgo. Por lo cual consideramos más adecuado mantenerlos cerrados a los usuarios. Pero para que la producción no se deje perder y no hacer un derroche alimentario, la Brigada Agraria Municipal hará tareas de mantenimiento y recogida y la producción de temporada la destinaremos a comedores sociales de la ciudad», explica el Regidor de Transición Ecológica.

El Ayuntamiento de Castelló tiene en funcionamiento 5 huertos urbanos gestionados por diferentes asociaciones vecinales y por la Concejalía de Gente Mayor donde desarrollan su actividad un total de 300 usuarios. El Ayuntamiento realiza una tarea de acompañamiento y de asesoramiento, pero toda la gestión cotidiana recae en las asociaciones vecinales, por lo cual garantizar la seguridad en estas circunstancias es muy difícil.

La actividad agraria desarrollada en fincas particulares continúa permitida de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Central, siempre que la actividad agraria no se produzca en la segunda residencia de algún ciudadano, puesto que en estos casos el desplazamiento no está permitido según las instrucciones de la administración del Estado. Desde la Concejalía de Transición Ecológica se atenderán dudas sobre la aplicación de los Decretos de Alarma que puedan tener productores locales mediante el número atención ciudadana del 010 del Ayuntamiento de Castelló.

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló realizará labores de mantenimiento y destinará la producción de los huertos urbanos no profesionales de la ciudad en los comedores y servicios sociales mientras estén cerrados a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento de Castelló mantendrá los espacios con la Brigada Agraria Municipal en coordinación con el servicio municipal de prevención de riesgos para garantizar la máxima seguridad de los operarios, una prevención que no se podría garantizar si se permitiera el acceso de todos los usuarios de los huertos. Navarro subraya que ahora la prioridad es garantizar la salud de la ciudadanía y contener la pandemia de la covid-19. Por eso, pide comprensión a los usuarios de los huertos urbanos e insiste que seguirán los cuidados de la mano de la Brigada Agraria Municipal y que sus cultivos serán llevados a los servicios sociales parra sean utilizados por las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00