Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El confinamiento acarreará pérdidas de entre 3.500 y 4.600 millones de euros en Galicia

Es una estimación del Foro económico de Galicia, que pide un plan de reactivación con fondos públicos

Entrevista a Fernando González Laxe (08/04/2020)

Entrevista a Fernando González Laxe (08/04/2020)

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586355062_755034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El último informe del Foro Económico de Galicia señala que el confinamiento rebajará entre el 5,6 y el 7,4 por ciento el PIB de Galicia este año 2020. La pérdida equivale a una cifra que oscila entre los 3.500 y los 4.600 millones de euros.

La primera horquilla habla de los efectos económicos negativos de las primeras seis semanas de confinamiento. Las pérdidas más altas se referirían a la situación provocada por un confinamiento que se extendiera hasta el ocho de mayo.

"Acuerdo y compromiso de lealtad"

El director del Foro, el catedrático de economía Fernando González Laxe considera fundamental acometer un plan de recuperación económica que ofrezca una red de seguridad a empresas y trabajadores: "Primero tiene que haber acuerdo y compromiso de lealtad y luego implementar un plan para que haya una red de seguridad y una malla de protección social, para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos."

Confía en que la llegada de fondos europeos contribuya a aumentar la liquidez. A su juicio es necesario poner en marcha una red de seguridad con inyección económica de Xunta y Estado para evitar la desprotecciópn social y el cierre de empresas que lleve a un aumento del desempleo. González Laxe pide consenso institucional y liderazgo.

"Galicia tiene capacidad"

Señala que Galicia tiene capacidad para ir en esa dirección porque las cuentas de la comunidad están saneadas, sin alto nivel de endeudamiento.

Señala que después de la crisis de 2008 Galicia recuperó el PIB per cápita pero no llegó a recuperar el empleo. Considera necesario afrontar la necesidad de liquidez de algunas empresas y evitar su caída en sectores como el motor, la hostelería y las actividades culturales y de ocio.

Pide un apoyo especial a los autónomos, con soluciones que se adapten a las diferentes casuísticas del colectivo. En un caso con moratoria pagos, en otros con créditos o ayudas para reforzar su posicionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00