Sociedad

Los gitanos celebran virtualmente su día y alertan del aumento de la desigualdad por la crisis sanitaria

Los niños son los más perjudicados porque no pueden seguir las clases telemáticas; la mayoría no tiene ni ordenador ni Internet

Cartel del Día del Pueblo Gitano 2020 / FSG

Lorca

El pueblo gitano de la Región celebra hoy su día mundial, marcado por la crisis sanitaria. Una conmemoración que está siendo virtual desde las redes sociales. La crisis del coronavirus se suma a la delicada situación social de esta etnia; el 86% vive por debajo del umbral de la pobreza y el 46% en extrema pobreza.

Mención aparte merecen los niños y niñas gitanas, que padecen una tasa de pobreza infantil del 89%. El confinamiento agudiza aún más la desigualdad entre los más pequeños para seguir las clases online, ya que la inmensa mayoría de los hogares gitanos no tienen ni ordenador ni internet.

Por todo ello, la Fundación Secretariado Gitano ha insistido desde el inicio de la crisis en que los poderes públicos pongan en marcha medidas urgentes para los más vulnerables, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Fruto de esta petición, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales ha hecho un llamamiento a comunidades autónomas y ayuntamientos para que presten especial atención a barrios vulnerables y asentamientos.

Lorena Díaz, portavoz de la Fundación Secretariado Gitano en la Región de Murcia, ha destacado en la antena de la Cadena SER que "muchas familias gitanas están viviendo esta situación de una forma muy dramática, ya que se suma a la situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00