Sociedad
Coronavirus Covid-19

Toda la información sobre la evolución del coronavirus en Cantabria en un único portal

El Gobierno de Cantabria combate la propagación de información inexacta y bulos mediante la tecnología

Portal para conocer la situación del Covid-19 en Cantabria, Santiago García Blanco (08/04/2020)

Portal para conocer la situación del Covid-19 en Cantabria, Santiago García Blanco (08/04/2020)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586356811_312941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Gobierno de Cantabria ha creado un portal tecnológico que permite recopilar información en tiempo real sobre el desarrollo del coronavirus en la Comunidad. El portal, COVID-19 Situación Cantabria, ha sido desarrollado con la tecnología donada por Esri, líder mundial en el desarrollo de sistemas de información geográfica. El Gobierno ha integrado en un mismo portal toda la información oficial, procedente del Servicio Cántabro de Salud, sobre casos activos, recuperados y fallecidos, para ofrecerla a la ciudadanía. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con  Santiago Garcia Blanco, Director General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad,  que se trata de informar a los ciudadanos del avance y expansión del coronavirus en la Comunidad en tiempo real.

El portal, desarrollado con la tecnología de Esri, empresa líder a nivel mundial en Sistemas de Información Geográfica (GIS), está disponible de manera pública y su objetivo es ofrecer información oficial, de manera transparente y fiable. De esta manera, el Gobierno quiere centralizar toda la información y dar a los ciudadanos una respuesta en tiempo real, combatiendo la propagación de información inexacta y bulos mediante la tecnología.

El portal recoge, en primer lugar, el número total de casos registrados en Cantabria, así como los pacientes recuperados, los casos activos y el número de fallecidos. La información procede del Servicio Cántabro de Salud y se actualiza periódicamente a medida que se obtienen los datos. Este portal también recoge el número de casos por cada municipio de la Comunidad e incluye un mapa interactivo que permite al usuario explorar, en cualquier dispositivo incluyendo smartphones, la información en cada localidad simplemente pinchando en ella. Finalmente, la aplicación también incluye un gráfico que registra cronológicamente el número de casos registrados a lo largo del tiempo, y otro con el número total de casos acumulados.

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante el programa de donación de licencias y servicio técnico de Esri a organismos para luchar contra el coronavirus. De manera temporal y gratuita, empresas y organismos públicos que tengan que analizar y gestionar información geográfica para paliar los efectos de la crisis, podrán tener acceso a la tecnología de Esri, así como a asesoramiento técnico y apoyo. Dado que numerosos organismos públicos se están acogiendo a la iniciativa, el conocimiento acumulado ha permitido desarrollar el proyecto en muy poco tiempo.

Asimismo, Esri ha impulsado un programa de GeoVoluntarios para conectar a profesionales con conocimiento en el manejo de tecnología de análisis de información geográfica con administraciones públicas y empresas, como Protección Civil, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, que estén abordando desafíos relacionados con la crisis del coronavirus. Actualmente, más de 700 personas se han unido a la iniciativa, cuya información se puede consultar en geovoluntarios.org

“En la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, esta tecnología i nos ha permitido ofrecer en tiempo record a toda la población de Cantabria una información valiosa y muy demandada, en un formato usable desde cualquier dispositivo, cumpliendo con nuestro objetivo de transparencia”, ha señalado Garcia Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00