Sociedad
Coronavirus Covid-19

La movilidad de los trabajadores: el caballo de batalla de la campaña agraria en Aragón

Los sindicatos piden que se flexibilicen los movimientos de temporeros, tanto de otras regiones como para acudir a las explotaciones. Aragón necesita 15.000 empleados que vengan de fuera para las labores agrícolas de los próximos meses

Recogida de fruta / GETTY IMAGES

Zaragoza

Flexibilizar la movilidad. Es la medida más urgente que piden los sindicatos, los agrarios y los generalistas, para poder afrontar la campaña de recogida de la fruta en Aragón y es una de las conclusiones de la reunión que hoy, miércoles, han mantenido en Delegación del Gobierno en Aragón para analizar el Real Decreto de medidas para esta próxima campaña que publica hoy el BOE. Aragón necesita 15.000 trabajadores que vengan de fuera para las labores agrícolas de los próximos meses.

Desde UGT Aragón aseguran que, con los temporeros que ya viven en Aragón y la gente que está en el paro, no habrá problemas para la primera parte de la campaña, es decir, hasta principios de junio. Pero, si no llegan los trabajadores del sur de España la falta de mano de obra se notaría a partir de la segunda quincena de junio.

Por eso, José Juan Arcéiz señala que "hay dos tipos de movilidad, la de estos trabajadores que, ahora mismo, están en el sur y pero que van a venir a Aragón como vienen todos los años y eso, en el caso de permanecer este estado de alarma se debería poder hacer de alguna manera y el otro es el desplazamiento a las explotaciones".

El otro problema, ¿cómo llegarán los trabajadores a las explotaciones? Muchos, recuerda José Manuel Roche, de UPA, viven lejos de su lugar de trabajo. De hecho, "la mayor tasa de paro se da en Zaragoza y, si se limita el movimiento, vamos a tener una solución complicada".

Por ejemplo, ¿qué pasará con la limitación de trabajadores que pueden ir en un vehículo? Vicente López, del sindicato UAGA, recuerda que "en una furgoneta de 9 plazas solo pueden ir 3 personas". Por eso, todos piden que se flexibilicen las medidas que afectan a la movilidad de los temporeros.

Permisos de trabajo

Hay otras medidas que tiene que ver con la mano de obra: las relacionadas con la renovación del permiso de trabajo para inmigrantes que, en situación irregular, no pueden trabajar.

Sí, entre las medidas que contempla este Real Decreto es dar permiso de trabajo a los Menores Extranjeros No Acompañados que hay en Aragón para que trabajen en la fruta, y renovar el permiso de trabajo para aquellos que les haya caducado.

Una solución que para José Juan Arcéiz, de UGT Aragón, se queda corta porque "hay una gran bolsa de migrantes que no tienen regularizada su situación" pero "que pueden y quieren trabajar y se tendría que haber abierto algún mecanismo para poder regularizarlos de forma más ágil y así tendríamos más gente en nuestros campos".

De momento, queda un mes para seguir limando asperezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00