Sociedad
Coronavirus Covid-19

Daniel Muñoz: "Cuando llegamos a casa la mayoría lloramos"

Entrevista a Daniel Muñoz

Entrevista a Daniel Muñoz

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586349810_217559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Ser jefe de urgencias hospitalarias no debe ser fácil. Asumir esa responsabilidad en plena crisis sanitaria por la pandemia es mucho más que un reto. El médico Daniel Muñoz se convertía ayer en el máximo responsable de las Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila. En una entrevista en Hoy por Hoy Ávila hablaba de su nueva rsponsabilidad afirmando que "estamos en una situación un poco comprometida, pero saldremos de ella"

Desde el inicio de la pandemia en los servicios de Urgencias se han establecido dos itinerarios, uno para los posibles casos de COVID-19, que son la gran mayoría de los que llegan al hospital, y otro para urgencias de otro tipo que puedan producirse. Daniel Muñoz dice que de momento no han notado un descenso en la llegada de casos. Sí que destaca el trabajo que están haciendo los médicos de Atención Primaria que solo derivan a los enfermos que realmente precisan atención hospitalaria.

De momento hay personal suficiente para atender las urgencias porque, aunque han sufrido algunas bajas por culpa del coronavirus, también ha habido contrataciones. Este martes un compañero ha dado positivo y ha tenido que aislarse. Ya son ocho los médicos que están de baja por Covid-19 solo en el departamento de Urgencias.

Daniel Muñoz reconoce que está siendo muy duro psicológicamente. "Yo creo que nos hacemos los fuertes. Pero cuando llega a casa la gente...yo creo que la mayoría lloramos. Aquí nos sale una fortaleza extra", explica. También habla a lo largo de la entrevista de lo difícil que es para los pacientes que llegan asustados y solos, y del esfuerzo del personal para hacerles sentir acompañados.

El nuevo jefe de urgencias hospitalarias, que ha llegado al cargo en un momento muy complicado, piensa también en el momento en el que todo esto pase para mejorar la atención de los enfermos potenciando, dice, la coordinación entre atención primaria y especializada y la telemedicina.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00