Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La curva de la pandemia en Málaga

Gráfico sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Málaga a raíz de los datos oficiales de nuevos contagios

Gráfico sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Málaga a raíz de los datos oficiales de nuevos contagios / Javier Barón

La curva de contagios por la pandemia en Málaga había iniciado una clara bajada hasta este miércoles, cuando se ha producido un nuevo repunte de positivos, pero lejos del pico del pasado 2 de abril.

En concreto, con los datos que suministra la Junta y que son aquellos derivados de las personas a los que se les realiza el test, la curva de la pandemia registró un crecimiento del número de contagiados durante los primeros 18 días del estado de alarma hasta alcanzar su punto álgido el 2 de abril, cuando se registraron 180 nuevos positivos, la peor cifra sobre contagios en la provincia desde que el inicio de la crisis sanitaria.

A raíz de ese momento, los datos han ido evolucionando de forma positiva durante los seis siguientes días (entre el 2 y el 7 de abril); la tasa de decrecimiento en ese periodo ha sido de en torno a 12 casos menos al día, según la curva dibujada por el profesor de Estadística de Salud Pública de la Universidad de Málaga, Javier Barón.

El último día de bajada fue este pasado martes, con 16 nuevos positivos, una "anomalía" por tratarse de una cifra excepcionalente baja, explica Barón, y que ha estado seguida por un repunte este miércoles de 74 casos.

Con todo, serán los próximas los que determinen si a pesar de los últimos datos se llega a romper la tendencia a la baja, se entra en una fase de meseta o bien se consolida la curva descendente.

Eso sí, los datos de contagios van aparejados al número de test que realice la Junta a la población, por lo que dependerá de las pruebas que se lleven a cabo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?