Economia y negocios

El Consistorio arandino contará con un Consejo Asesor

ASEMAR y los sindicatos mayoritarios podrán participar a través de él en las decisiones económicas

El remanente de Tesorería arroja un saldo de 7 millones y medio de euros, aunque 4 de ellos están afectados a compromisos ya adquiridos

Imagen de archivo de Raquel González / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda tendrá un Consejo Asesor. El reglamento municipal lo recoge para diferentes materias y en este caso lo han solicitado la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera y los sindicatos mayoritarios con el fin de poder conocer de primera mano las medidas que se vayan articulando para acelerar la recuperación económica del municipio tras la crisis sanitaria.

Se trata de un órgano que debe reunirse al menos una vez cada trimestre y que tiene que ser consultado para la elaboración de los presupuestos municipales y el programa anual de actuaciones, con capacidad para asesorar sobre estas cuestiones al Ayuntamiento, participando después también en el seguimiento de la aplicación de sus propuestas. “Este momento aunque estamos preparando las medidas económicas, realmente lo que nos tiene más ocupados es el tema sanitario, pero la recuperación económica va a ser larga y muy lenta, por tanto, yo supongo que muy probablemente este órgano se quedará para el funcionamiento habitual de los años siguientes”, augura Raquel González, la alcaldesa de Aranda.

La creación de este órgano es una competencia plenaria, de tal manera que, aunque este viernes tiene previsto reunirse ya por primera vez con carácter oficioso por videoconferencia, la secretaria municipal está redactando un borrador de reglamento, que podría aprobar el pleno de forma telemática para empezar a funcionar cuanto antes de forma oficial.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya dispone de la liquidación del remanente de Tesorería, que asciende a siete millones y medio de euros, aunque cuatro de ellos es un dinero afectado por contratos firmados con anterioridad a los que hay que hacer frente. La alcaldesa confía en que con los otros tres y medio el Ayuntamiento pueda habilitar las medidas especiales del paquete anti-crisis que anunció la concejal de Hacienda esta semana, sin perjuicio de otras necesidades que no tienen que ver con esta situación extraordinaria. “Habrá para todo, servirá tanto para ayudas como para proyectos que ya estaban en marcha”, añade González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00