Sociedad
Sector pizarra

El sector de la pizarra no volverá al trabajo el 13 de abril

Es la idea que subyace tras la decisión de las empresas de presentar ERTEs por causa de fuerza mayor

Cantera de pizarra / COP

Ponferrada

La decisión es generalizada para todas las empresas del sector a nivel nacional lo que afecta a unos 3.000 trabajadores en Galicia y Castilla y León, la mitad de ellos en explotaciones de las comarcas del Bierzo y La Cabrera en la provincia de León. 

Aunque algunas firmas habían comenzado a solicitarlos la pasada semana, la mayor parte ha decidido en las últimas horas la presentación de Expedientes de Regulación  Temporal por causa de fuerza mayor por lo que, en principio, muchos de ellos no habrían llegado todavía a las delegaciones de Trabajo según han explicado fuentes del sector a Radio Bierzo.

Con carácter general, las empresas solicitan la vigencia de estos expedientes entre el  13 y el 26 de abril porque la mayor parte de las firmas no pueden garantizar los protocolos de seguridad para los trabajadores al haber entregado sus suministros y disponibilidades de equipos individuales de protección a las autoridades sanitarias y al no encontrar vehículos suficientes para garantizar también el cumplimiento del distanciamiento social durante el desplazamiento de los trabajadores a las canteras.

El sector de la pizarra paralizó la actividad a nivel nacional el pasado 23 de marzo. Durante este tiempo los trabajadores han cogido un periodo vacacional de 15 días mientras se estudiaba si las empresas podrían acogerse a ERTEs de fuerza mayor. Algunas de las empresas que ya lo han solicitado han recibido respuesta favorable de la administración. Quince compañías se dedican a esta actividad en Castilla y  León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00