Sociedad
A Coruña

Detenido en A Coruña tres veces en menos de una semana por romper el confinamiento

Otro detenido alegó al ser detenido a cuatro kilómetros de su casa que venía "de hacer la compra"

Patrullas motorizadas / Policía Local de A Coruña Archivo

A Coruña

La Policía Local de A Coruña detuvo hasta en tres ocasiones en menos de una semana a un mismo joven que, además, acumulaba un total de siete denuncias por saltarse el confinamiento decretado durante el estado de alarma.

Más información

Según informa el Ayuntamiento, la última detención se produjo este jueves a 2,5 kilómetros de su domicilio. Asimismo, los agentes que lo interceptaron comprobaron que caminaba en dirección contraria a la casa de sus padres, donde supuestamente se dirigía.

Este joven ya había sido sancionado en cuatro ocasiones y detenido en dos de ellas por incumplir las restricciones de movilidad. Así, fue denunciado un total de siete veces en menos de una semana -tres penales y cuatro administrativas-.

Tras comprobar la reiteración infractora del confinamiento que mostraba, los policías locales procedieron a su inmediata detención y lo denunciaron de nuevo por un delito de desobediencia grave a la autoridad y a los agentes en el ejercicio de sus funciones, de modo que quedó a disposición judicial en los calabozos.

Antes de su última detención, según asegura el Ayuntamiento, los actuantes "le habían advertido sobre la gravedad de persistir en su conducta infractora" y que "pasear por la ciudad era una actividad prohibida".

Alega al ser detenido a cuatro kilómetros de su casa que venía "de hacer la compra"

Agentes de la Policía Local de A Coruña han detenido a un vecino de 32 años que fue interceptado cuando incumplía por quinta vez las normas de confinamiento derivadas del Estado de Alarma.

Según ha informado la Policía Local, los agentes sorprendieron al hombre paseando por la avenida Pedro Barrié de la Maza "sin causa justificada" a más de cuatro kilómetros de distancia de su domicilio.

Los policía, que explica que el hombre aseguró que venía de "hacer la compra" sin portar mercancía alguna, ya había sido denunciado en cuatro ocasiones anteriores por incumplir el confinamiento. Además, había sido detenido el pasado 4 de abril.

Ante estas cuestiones, fue arrestado por un delito de desobediencia grave reiterada a la autoridad y a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, después de poner en riesgo innecesario la salud pública.

Tráfico interpone en Galicia unas 100 denuncias al día

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este jueves que el sector de Tráfico de la Guardia Civil interpone unas 100 denuncias al día en la Comunidad gallega, en la que se han registrado 2.290 entre el 16 de marzo y el 7 de abril.

En un comunicado remitido a los medios, Losada ha señalado que el promedio empezó en 57 denuncias diarias durante la primera semana, pero ha crecido de manera paulatina. Así, desde el pasado 29 de marzo, la media está en torno a las 120 cada jornada.

Javier Losada ha mostrado su preocupación por estos datos y ha hecho un llamamiento a cumplir con las normas para evitar la propagación del Covid-19. Con todo, ha celebrado la mejoría de los datos de los fines de semana.

En concreto, los días 21 y 22 de marzo fueron interpuestas un 51% de las denuncias de esa semana, mientras que el fin de semana del 28 y 29 bajaron hasta un 34%. Por su parte, los días 4 y 5 de abril, la reducción llegó al 30%. Según ha indicado, esto demuestra que el cumplimiento es mayor durante estos días, que coinciden con un aumento de los controles.

El día con más denuncias fue el 22 de marzo, con 203. Así, aunque tras esa fecha experimentaron un descenso durante varias jornadas, desde el día 28 todos los días se han superado las 100 denuncias excepto el día 31, cuando se registraron 87.

Ante este aumento y con motivo de la llegada de los festivos de Semana Santa, se reforzaron los controles en las carreteras gallegas.

El delegado del Gobierno insiste en que quedarse en casa "es la única manera de frenar el virus y de proteger a quienes se están jugando la vida": el personal sanitario, las fuerzas de seguridad y las personas que trabajan en servicios esenciales como alimentación o transporte.

Por provincias, el mayor número de denuncias se ha producido en Lugo (655). La siguen A Coruña (618), Pontevedra (519) y Ourense (498).

Por su parte, la Policía Local de A Coruña ha sancionado a 27 personas en la jornada del miércoles por incumplir las normas de confinamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00