Sociedad
Coronavirus Covid-19

Suspendidos los Moros y Cristianos de Xàbia 2020

Las fiestas en honor a Sant Jaume se celebrarán el próximo año 2021, manteniéndose los máximos cargos

Entraeta Mig Any 2020. / Moros y Cristianos Xàbia

Xàbia

No habrá Moros y Cristianos de Xàbia este 2020.

La Junta de Festes de Moros i Cristians, de forma consensuada con la concejalía de Fiestas, ha decidido cancelar los festejos en honor a Sant Jaume previstos del 11 al 19 de julio de este año. Y se celebrarán el próximo año, 2021.

Tras una reunión celebrada de forma telemática con representantes de cada una de las distintas filaes, la Junta ha decidido que la fiesta debe actuar con responsabilidad ante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la crisis económica derivada de la actual situación de parálisis de prácticamente todos los sectores.

Esta decisión viene motivada a tenor de las plausibles medidas que adoptará el Gobierno de España y con la información que posee la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) como organismo que ampara a los colectivos que celebran Moros i Cristians, que no consideran viable, durante los meses de julio y agosto; la celebración de actos multitudinarios que susciten la aglomeración de grandes masas público en torno a ellos.

Se trata de una medida de precaución que se suma a las que actualmente ya se están llevando a cabo con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y un posible rebrote de los contagios.

La Junta de Festes también ha sopesado trasladar las fiestas a los meses de octubre o noviembre. Sin embargo, la entidad considera que es una opción que supondría un parche que reduciría la celebración a dos o tres días suponiendo una inversión y un esfuerzo notable por parte de los festeros y festeras que no garantiza el lucimiento de la fiesta y que supone un riesgo dada la inestabilidad del tiempo durante estos meses.

Además, la fiesta de Moros i Cristians supone uno de los grandes atractivos turísticos del municipio durante la época estival y un aliciente para la hostelería y el comercio local, por lo que queda constatada; su necesaria celebración en el mes de julio.

Por otro lado, los miembros que conforman la fiesta de Moros i Cristians de Xàbia realizan un gran esfuerzo económico personal con el fin de sufragar la misma. También, lo realizan en la búsqueda de colaboradores que se involucren en su desarrollo y consecución. La crisis económica, a todos los niveles, que está generando la emergencia sanitaria; obliga a ser responsables y consecuentes y no exigir a las filaes ni a los establecimientos que muestran su ayuda desinteresada, más de lo que pueden aportar.

La Junta de Festes entiende que las celebraciones festivas no son una prioridad en este momento.

Otro de los acuerdos adoptados atañe a los máximos representantes de las fiestas de este año, las Abanderadas Mora y Cristiana, Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín y a la Capitanía 2020 de la filà Ballesters y sus Capitanes Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres. La totalidad de las filaes considera que, por respeto y poniendo en valor la importancia de sus cargos festeros, estos continúen vigentes hasta las fiestas de 2021 con el fin de que puedan ejercer su función dignamente y lucir con toda la majestuosidad que los caracteriza. Así pues, la Junta da a conocer, oficialmente, los rostros de sus fiestas para el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00