Actualidad
Coronavirus Covid-19

Vicent Marí pide al Govern flexibilizar las medidas en el sector de la construcción

El presidente del Consell exige al Gobierno central un plan de reactivación económico específico para Baleares

Reunión de consells con Francina Armengol / CAIB

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pedido al Govern balear que se apliquen medidas de flexibilización para dar un impulso a la economía de la isla. Se ha referido, principalmente, al sector de la construcción.

Así se lo ha transmitido a la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, durante la reunión con agentes sociales de Baleares para abordar la reactivación de sectores considerados no esenciales. Marí ha solicitado que se puedan llevar a cabo reformas o ampliaciones, además de que se puedan tramitar licencias de obra de forma "exprés".

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado que "la reactivación se produce siempre dentro del marco de un estricto confinamiento que durará al menos hasta el día 26".

Todos los participantes en la reunión han coincidido en la necesidad de reforzar las medidas para garantizar la salud de los trabajadores, después del paréntesis por el decreto del permiso retribuido recuperable.

Por su parte, Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera, ha recordado que los buenos datos de los últimos días se deben a las fuertes restricciones.

El presidente del Consell de Ibiza también ha hablado de la necesidad de coordinar todas las ayudas que se puedan dar a autónomos, pymes y microempresas, "de tal manera que puedan abordar esta situación crítica que vendrá por una temporada que será muy complicada".

De hecho, exige un plan de reactivación económico específico para Baleares, que vive prácticamente del turismo, por lo que "tendremos que tener un tratamiento especial por parte del Gobierno central", señala Marí.

Desconfinamiento

Por otra parte, Armengol ha analizado la situación de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en cada isla por el Covid-19, con especial atención a la afectación de la pandemia sobre las residencias de gente mayor y personas con discapacidad.

Armengol ha explicado que, en lo que respecta a los controles sobre las residencias, el Govern está yendo "más allá" de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y está haciendo pruebas a todos los residentes y profesionales de estos centros.

De momento, ya se han hecho en Can Blai, Can Serres y Reina Sofía. En aquellas residencias que se considere oportuno se continuarán haciendo pruebas de control para la prevención de nuevos casos.

También ha avanzado que el Govern ha hecho un pedido de material de protección en nombre de los consells para repartir entre personal de los ayuntamientos —policías locales y otros sectores municipales— y que, hasta que no llegue, el Govern enviará material de su remanente.

Armengol ha explicado que el Ejecutivo balear ya ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de desconfinamiento y ha encargado la coordinación a un grupo de expertos sanitarios y económicos. En este sentido, ha avanzado que el epidemiólogo del área de Salud de Menorca, Maties Torrent, será el experto que representará a Balears en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado en la propuesta de desconfinamiento.

En todo caso, la presidenta ha reiterado el mensaje para que se mantenga un confinamiento estricto hasta que no deje de estar vigente el estado de alerta, y que se extremen las medidas de seguridad en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00