Sociedad

Lorca, sin Perdón y sin Silencio este Jueves Santo

La Ciudad del Sol habría celebrado hoy las procesiones presididas por el Paso Morado y el Paso Encarnado

Morados y Encarnados habrían presidido las dos procesiones que se clebran el Jueves Santo en Lorca / Paso Morado/Paso Encarnado

Lorca

La atípica Semana Santa que por el coronavirus viviremos este año, sin procesiones ni celebraciones, no ha dejado a Lorca sólo sin el protagonismo del Paso Azul y Paso Blanco. Este Jueves Santo, habrían de haberse celebrado dos procesiones presididas por el Paso Morado y el Paso Encarnado.

Aunque blancos y azules acaparan el protagonismo bíblico-pasional tanto Jueves Santo como Viernes Santo, es la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado, la que preside la Procesión del Perdón, que habría de celebrarse este jueves. En ella, los morados hacen gala de su carácter religioso y del rico patrimonio escultórico que atesoran, con tallas que abarcan desde el Barroco hasta el siglo XX y entre las cuales destacan las de Nizolas Salzillo y Roque López.

Fuentes de la cofradía destacan que, a pesar de la situación, a través de sus redes sociales están difundiéndose diferentes imágenes y vídeos representativos de los momentos de la pasión morada que este año no se podrá vivir en las calles. Entre esa actividad on line, el Paso Morado también está retransmiento en streaming el rezo del tradicional Via Crucis lorquino, cuya manifestación más multitudinaria tiene lugar en la mañana del Viernes Santo en el Calvario.

Además, destacan el esfuerzo solidario que están llevando a cabo sus mayordomos y cofrades para elaborar material de protección que están distribuyendo a diferentes colectivos y centros sanitarios del municipio.

Tras esta procesión, con las campanadas de la medianoche, debería comenzar en el Barrio de San Cristóbal la Procesión del Silencio, presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre-Paso Encarnado. Las calles del barrio "rabalero" se visten de recogimiento al paso de las tres imágenes principales del paso: el Cristo de la Sangre, la Virgen de la Soledad y Nuestro Señor de la Penitencia.

Solemnes y marcados por el recogimiento, los actos de encarnados y morados suponen el contrapunto a la puesta en escena bíblica y espectacular del Paso Blanco y el Paso Azul, cuyo cortejo religioso habría incluido el Jueves Santo al Cristo de la Coronación de Espinas, en el caso de los azules, y al Cristo del Rescate, en los blancos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00