Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La Semana Santa más digital

Las cofradías aragonesas buscan alternativas para seguir viviendo su fe durante el confinamiento por el coronavirus

Cofradía de la Verónica / Semana Santa de Zaragoza Twitter

Zaragoza

El Bajo Aragón vivirá hoy, Jueves Santo, un inicio de Semana Santa atípico: los balcones y las ventanas serán los escenarios donde los cofrades de 7 de las 9 localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo romperán la Hora esta medianoche, siguiendo con la tradición pero adaptándose a las normas del estado de alarma.

En Híjar, la Rompida de la Hora se retransmitirá por internet y a través de redes sociales y así compartirán el sonido de sus tambores. También se pueden enviar vídeos, que se intercalarán durante la retransmisión.

Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda, señala que "el mensaje que damos es que cada uno guarde la normativa, que se queden en casa y nosotros haremos un pequeño toque con un cuarto de hora de lo que es el inicio de la Rompida de la Hora el Jueves Santo por la noche".

Desde la Ruta esperan vivir unos días cargados de emoción pero insisten en que esta Semana Santa hay que quedarse en casa. Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar, señala que "no solo somos patrimonio de la Unesco sino que también tenemos una conciencia plena y es que además muchas Semanas Santas y muchos tamborileros se fijan en el Bajo Aragón como referencia; tenemos una responsabilidad importante".

Calanda celebrará la Rompida mañana, Viernes Santo, al mediodía, también desde los balcones. Alcañiz guardará silencio esta noche, aunque mañana los tambores se volverán a escuchar a partir de la 1 de la tarde, justo en el momento en el que debería salir la procesión del Pregón.

Semana Santa de Zaragoza

Las redes sociales están siendo las grandes bazas en la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que reúne a 16.000 cofrades en 53 cofradías. Este año apenas había novedades en la procesión de Viernes Santo, al margen de restauraciones y mantenimiento de imágenes.

Apuestan por la Semana Santa online. Mariano Julve, presidente de la Coordinadora de Cofradías, señala que esta tradición "ha entrado de lleno en el siglo XXI y se están haciendo circular contenidos por las redes, con vídeos de otros años o archivos preparados específicamente para este momento con mensajes".

La Cofradía de la Humildad procesionaba ayer. Valle Laya, su hermana mayor, está viviendo estos días "con una sensación mala porque ahora mismo sabes que es Jueves Santo y piensas en lo que estarías haciendo, el día de tu procesión estás con la cabeza pensando en lo que estarías haciendo".

Cuestación de la Hermandad del Refugio

Este día de Jueves Santo es una fecha marcada en el calendario por la Hermandad del Refugio. Su colecta en la calle supone el 25 % de sus ingresos anuales y este año no pueden realizarla. Por eso, a pesar de la suspensión de la cuestación, se puede colaborar, a través de Ibercaja o de Bizum, ha explicado su hermano mayor, Santiago Sánchez.

De hecho, las primeras consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus están generando un aumento de peticiones de ayuda de familias.

Liturgia a través de internet

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, preside las dos misas que marcan el inicio de la Pascua a través de internet. La primera, la "Misa Crismal" en la Santa capilla del Pilar y también la de la Santa Cena, una de las más seguidas y emotivas por los fieles católicos. En esta ocasión, y por la pandemia, no se realiza el lavatorio de pies. Todo se retransmite en la web www.24horasconlavirgendelpilar.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00