Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Lanzarote no registra nuevos positivos tras las últimas 37 muestras analizadas

Se mantienen los 71 casos acumulados pero sigue descendiendo el número de hospitalizados

Laboratorio del hospital Doctor José Molina Orosa.

Laboratorio del hospital Doctor José Molina Orosa. / Cadena SER

La isla de Lanzarote ha vuelto a pasar 24 horas sin que se registre ni un solo nuevo positivo de infección por coronavirus COVID-19 ya que, de las últimas 37 muestras analizadas, todas han arrojado resultado negativo salvo una que se refiere a un caso ya diagnosticado previamente, es decir, se trataba de un control de repetición de un positivo anterior.

De esta forma, Lanzarote sigue contando con 71 casos acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria pero 64 casos activos, tras cuatro altas médicas y tres fallecimientos. Este miércoles, se extrajeron otras 42 muestras para ser analizadas.

Donde sí se han producido variaciones es en la cantidad de personas hospitalizadas ya que ha vuelto a descender, saliendo una persona del hospital Doctor José Molina Orosa, de forma que ahora hay 16. Hasta el momento, se mantienen nueve personas en la UMI pero ha bajado a seis las que se encuentran en planta. Respecto a los pacientes bajo seguimiento domicilario, ha vuelto a subir en uno por lo que ahora son un total de 49.

Máquina ya operativa y hospital de campaña por si acaso

La gerencia del hospital Doctor José Molina Orosa asegura que el laboratorio de PCR del centro ya funciona. Añade que de hecho desde este miércoles, se están analizando muestras tanto en el hospital Negrín de Las Palmas de Gran Canaria como en el propio centro lanzaroteño, "por duplicado, como mecanismo de comprobación y calidad adicional".

Por otro lado, ya se están empezando a recibir tests rápidos y hasta el momento, han llegado 315 unidades. La gerencia asegura que ya se han utilizado algunos para probarlos "y parece que van bien. Estamos pendientes de que la Consejería nos indique la estrategia de su uso".

Desde la gerencia se vuelto a reiterar que nunca se han encontrado en una situación de colapso de camas en la plantas destinadas a los pacientes con COVID-19  pero, por previsión, se ha optado por comenzar la instalación de un hospital de campaña "casi seguro que nunca lo tendremos que usar". Añade que se ha tomado esta decisión debido a que el montaje podría durar diez días "la instalación de gases, en concreto, lo demás es fácil" y por prevención, se ha preferido hacerlo ahora "sobre todo pensando en el mes de noviembre ya que, no es descabellado pensar que este virus nos vuelva a visitar el próximo invierno".

Tras barajar varias ubicaciones, se ha optado por instalar el hospital de campaña, con una capacidad de 30 camas, en el antiguo almacén de suministros de la gerencia, en desuso desde hace meses, ya que está cerca de la farmacia, zonas de UVI y laboratorio "tiene muy cerca, con unas obras mínimas, acceso a aire y oxígeno y también tiene varios accesos que se pueden utilizar para zona sucia y zona limpia así como duchas y vestuario paara el personal". Se añade que cuenta con habitaciones que se pueden usar como esclusas y para guardar material.

LÍNEA DE ATENCIÓN CORONAVIRUS

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?