Sociedad
Coronavirus

El Hospital del Bierzo reabre la 1-A y focaliza los test rápidos entre el personal sanitario y de residencias

Sólo el personal de dos residencias de ancianos, La Rosaleda y el Roble, han dado positivo, el resto de las realizadas están "limpias"

Los test rápidos se están realizando entre personal sanitario y asistencial en residencias / Stefano Guidi Getty Images

Ponferrada

El responsable de Preventiva del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga Fernández, ha explicado a estos micrófonos que se han empezado ya a realizar los test rápidos que ha remitido la Junta de Castilla y León, en principio 3.000 unidades, que según Quiroga se irán completando con nuevas partidas sucesivas.

El primer colectivo diana al que se está sometiendo a la prueba es al personal sanitario y al personal de las residencias de ancianos, con el fin, dice " de analizar la situación viral del personal crítico, es decir aquel que puede infectar a la parte de la población más vulnerable, que son los enfermos y los ancianos. Aún así, también el test rápido se completa después con el PCR, que permite una mayor fiabilidad".

Según indica Quiroga, "la utilidad  se ha reservado en estos primeros análisis para pacientes o personal que han dado negativo en PCR y la sospecha es muy alta. Se les realiza la prueba porque a partir de las primera semana tiene un 80 por ciento de sensibilidad y permite rescatar estos pacientes y tratarlos"

Además se ha hecho una segunda oledada entre el personal deresidencias de ancianos. "Se busca, pasa una semana desde el contagio de los ancianos,  a aquellos trabajadores que ya tengan anticuerpos" . Se ha usado también, añade, en la 1A, un personal en el que ya habían dado positivo seis sanitarios, lo que obligó a sellar esta planta que ya se ha reabierto, confirma, y en la que ya hay pacientes de nuevo.

Últimos datos

Las cifras dadas por la Junta de Castilla y León reflejan una tendencia a la estabilización con una reducción en dos en el número de ingresados y un aumento de cinco altas médicas, mientras que el número de fallecimientos no ha aumentado en las últimas 24 horas y se queda en los 31. En estos momentos el número de hospitalizados por coronavirus es de 75, de los que 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno menos que ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00