Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

40 nuevos muertos en Euskadi con coronavirus y 297 nuevos positivos

Made with Flourish

Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, 11 menos que en el anterior balance cuando se registraron 51 decesos, mientras que los nuevos contagiados han sido 297. Son 57 menos que el jueves.

De esta manera el número total de muertos en el País Vasco desde que se inició la pandemia asciende a 729 y los casos positivos a 10.103. El dato positivo es que continúan incrementándose los que han superado la enfermedad, que ya son 4.680 personas, 170 más que en el anterior cómputo, según datos facilitados por el Ministerio de Salud.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, en una rueda de prensa telemática, ha expresado su preocupación por el todavía elevado número de fallecimientos.

Sin embargo, ha señalado que se confirma de manera más clara el cambio de tendencia ya que está descendiendo la presión sobre los hospitales, tanto del número de hospitalizados, 69 menos, como de las personas ingresadas en las UCI, 5 menos que las de ayer. En total permanecen hospitalizados en Euskadi 1.416 enfermos de coronavirus.

Ese cambio de tendencia también se observa, ha dicho, en los resultados de las pruebas que se realizan. Ayer se llevaron a cabo 1.677 test y el 82 % de las personas dio negativo, lo que significa "que la transmisión está siendo contenida". Además, no se han detectado nuevos focos de contagio en la comunidad autónoma.

Pese a ello ha insistido de nuevo en la necesidad de extremar las precauciones higiénicas como el lavado de manos y la limpieza de superficies comunes y las de distanciamiento, sobre todo entre los empleados que a partir del lunes volverán a sus trabajos.

Por territorios, en Álava se han producido 40 nuevos positivos, lo que eleva a 2.908 el total de casos. El número de fallecidos ha ascendido a 245, 8 más que en el anterior balance y han bajado los hospitalizados en 24 horas de 219 a 214.

En Bizkaia, territorio más afectado, los nuevos casos han aumentado en 210 y el total de contagiados es de 5.392. Se han producido además 28 nuevas muertes hasta sumar un total de 377 desde el inicio de la pandemia, mientras que han disminuido los hospitalizados de 951 a 912.

Los nuevos positivos detectados en Gipuzkoa han sido 47, por lo que la cifra total de contagiados asciende a 1.803. Además han fallecido en las últimas horas 4 personas y el acumulado alcanza las 107 muertes. Las personas hospitalizadas son 290, 25 menos.

La tasa de letalidad de la enfermedad se sitúa en el 7,2 %, ligeramente superior al 7 % de ayer.

En el turno de preguntas, el director de Planificación Sanitaria no ha facilitado datos de fallecidos en las residencias de mayores ya que este cómputo, ha indicado, lo realizan las diputaciones forales, que son las competentes en la materia.

Ha recordado que Salud ha puesto el foco en estos centros porque los mayores son los más afectados por la pandemia y ha indicado que esta semana los equipos de atención primera se han desplazado a las residencias para realizar las pruebas.

Esta semana han comenzado a efectuarse en estos centros los test rápidos. Hasta la fecha se han llevado a cabo 341 pruebas, de las que 81 han sido positivas.

Ha confirmado que ya han comenzado a distribuirse desde esta mañana los 40 respiradores de ventilación mecánica invasiva que llegaron ayer a Euskadi procedentes de China y que se van a instalar en los hospitales de Galdakao, Donostia, Araba, Basurto y Cruces.

Preguntado por diversas divulgaciones que apuntan a que algunos contagiados presentan erupciones en manos y pies, Sánchez ha pedido cautela y prudencia ante estas informaciones porque no hay evidencia científica de que esto sea así. "Apenas hay algún dato en la literatura haciendo referencia a algún caso".

No obstante, ha indicado que Osakidetza estará vigilante "por si esto fuera verdaderamente algo que está afectando".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?