Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
Obituarios

Fallece el sacerdote Alfonso Castro

Licenciado en Teología y hombre muy querido en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, dedicó su vida a los jóvenes y se volcó con los drogodependientes y los reclusos de Puerto 2

El Sacerdote Alfonso Castro / Cadena SER

Cádiz

A lo inédito y lo extraño de este Viernes Santo de soledad y sin las hermandades procesionando, se una la noticia luctuosa del fallecimiento del Padre Alfonso Castro, en su domicilio a causa de un infarto.

Quienes le conocieron, sin duda coinciden en que se trataba de uno de los más queridos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, alguien cuya humildad y coherencia en sus actos le erigieron como una autoridad moral en la provincia de Cádiz. 

Nacido en Jerez de la Frontera, desarrolló todas sus tareas pastorales en la diócesis gaditana. Ejerció sus estudios en el Seminario Conciliar de San Bartolomé y era licenciado en Teología en la Universidad Pontifica de Salamanca.

Profesor de Filosofía en el Seminario, rector del Teologado y Capellán de las Carmelitas Descalzas, fundó el Centro Juvenil de Trille y el de Tartessos donde organizó diversas empresas y cooperativas para proporcionar trabajo a los jóvenes en paro.

Habilitó varios pisos de acogida, organizó cursillos, talleres y actividades lúdicas, además de crear el Nuevo Madrugador, espacio destinado a la reinserción a través de programas de Formación Profesional.

Siempre junto a los más necesitados, representaba a la iglesia más modesta y más sencilla, mirando a los ojos al ser humano antes que a la clase social y la condición de quien tenía enfrente.

Un sacerdote cuya labor fue fundamental en la prisión de Puerto II, donde ejerció su ministerio sacerdotal durante 20 años, especialmente volcado con los drogodependientes.

Su compañero y amigo Gabriel Delgado, Delegado Episcopal de Migraciones de Cádiz y Ceuta, ha lamentado su pérdida. Con él compartió su seminario y ambos siguieron muy de cerca sus caminos.

Delgado lo recordará "como un sacerdote especialmente comprometido con el Evangelio y entregado a la vida de los más pobres", y con esperanza mira al futuro para que, a la mayor prontitud, dadas las circunstancias actuales, "podamos reunirnos todos los que le queríamos para recordarle y despedirle como merece".

Gabriel Delgado, Luis Pizarro y Ramón Vargas-Machuca despiden al sacerdote Alfonso Castro en la antena de Radio Cádiz

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000002716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 12 del mediodía habrá un responso solo con tres miembros de su familia, el máximo permitido por el Real Decreto de Estado de Alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00