Sociedad
Coronavirus

Salamanca vuelve a los casi 100 casos diarios de COVID-19 en una jornada con mínimo de muertes: 5 fallecidos

Ayer en la provincia se marcaron registros mínimos en el número de nuevos casos y de nuevas muertes; estas son las cifras de este 10 de abril

Un sanitario se lava las manos. / EFE/ Juanjo Martín

Salamanca

Cumplimos el día número 27 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este Viernes Santo son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. En la comunidad ayer, Jueves Santo, fue jornada festiva. Por tanto es importante conocer si se han producido retrasos en la comunicación de los datos, tal y como ocurre cada lunes después de la jornada festiva de los domingos.

En España el repunte de casos suma 4.576 nuevos, con 157.022 en total. En porcentaje el ascenso es del 3%, aunque el factor de ser jornada festiva este jueves puede influir. Es uno de los menores repuntes (en porcentaje) de toda la serie desde que empezó el confinamiento.  

Han muerto 605 personas en un día, cifra muy elevada pero sigue marcando tendencia descendente; es uno de los números más bajos de las últimas fechas (en porcentaje, el incremento es del 3,9%).

Se han recuperado 3.503 personas más, hasta 55.668 personas; este número también aumenta pero a menor ritmo que en días anteriores.

En Castilla y León, por contra, aumenta el número de casos en 584 más. La comunidad supera los 11.000 casos, con 11.102 en total. El repunte en la comunidad es del 5,5%, muy por encima de la media. Ya avisó la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, esta semana: se están realizando más tests, lo que provoca un mayor número de casos diagnosticados.

Tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, nuestra comunidad es la más afectada de toda España en números absolutos. La región supera en 100 casos al País Vasco, y en 1.500 a Andalucía, las siguientes más damnificadas.

En Salamanca, según los datos oficiales, ya se han superado los 2.000 contagios confirmados por COVID-19. La provincia suma 2051 casos en un día, de nuevo, de mínima cifra de fallecidos, con 5 en una jornada. El repunte de casos es del 4,85% en Salamanca, muy por encima de la media española de este Viernes Santo, que se sitúa en el 3% de incremento. En cuanto a los datos de Atención Primaria, casi 7.000 personas están afectadas por COVID-19 en Salamanca (suma de casos confirmados y con síntomas compatibles).

En cuanto al número de fallecidos, de nuevo Salamanca marca mínimo desde el pasado 23 de marzo. Si este jueves las muertes fueron de seis personas, en este viernes son cinco. En porcentaje, el incremento es del 2,1%. La provincia es la que más muertes con COVID-19 registra en toda Castilla y León. En total han muerto en la provincia 236 personas.

542 han recibido el alta, 35 en una jornada. Salamanca mantiene la tendencia de los últimos días de incremento de recuperados y es, tras Valladolid, la provincia con un mayor número de altas médicas.

Este Viernes Santo la Junta ha notificado nueve muertes más de ancianos en residencias con coronavirus; las cifras se refieren a fallecimientos de hace días que, no obstante, aún no contaban en las estadísticas, puesto que Castilla y León apunta que este viernes han muerto 5 personas en total. Además, 135 mayores con síntomas compatibles con coronavirus han muerto desde el inicio de la pandemia, 11 más desde ayer en la estadística.

Además, 341 mayores tienen el COVID-19 presente en su organismo de manera confirmada, 509 están aislados con síntomas, y 1195 se encuentran aislados sin síntomas.

La presión hospitalaria del Complejo Asistencial sigue bajando. Este viernes hay 322 pacientes en planta, y 45 en UCIs; es decir, el descenso respecto a ayer es de 21 personas, un respiro importante para un Complejo que está por encima del 60% de su capacidad total, pero más del 100% por encima de su capacidad habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00