Economia y negocios

2.000 trabajadores necesita el Campo de Cartagena para atender la actual campaña agrícola

El presidente de la asociación agraria COAG, Vicente Carrión calcula que en la Región de Murcia se necesitan unos 30.000 trabajadores

Sector agrícola / Cadena Ser

Cartagena

El presidente de la Asociación de Agricultores del Campo de Cartagena, Vicente Carrión, en declaraciones hechas al programa 'Hoy por hoy Cartagena' ha declarado que "están viviendo momentos muy difíciles para contratar mano de obra principalmente para estos meses de abril y mayo en los que coincide el inicio de varias campañas agrícolas como la de la fruta y la recolección de otras como las hortícolas".

La contratación del personal que siempre se hace en la zona de origen, según Vicente Carrión, se está viendo complicada en estos momentos por las medidas adoptadas por el COVID-19 que dificultan la movilidad de sus trabajadores.

El presidente de COAG, calcula que en circunstancias normales para hacer frente a las campañas agrícolas de estos meses, se han contratado unas 80.000 personas.

El problema está en que muchos de los trabajadores que trabajan en el campo no tienen carnet de conducir, no pueden ir juntos a trabajar en un solo vehículo así como que debido a las medidas de alerta sanitaria le es complicado desplazarse de un municipio a otro.

A Vicente Carrión le ha pillado esta situación en su casa, puesto que dio positivo en coronavirus y se encuentra a la espera de que le realicen el segundo test que confirme que ha superado el virus. No ha tenido que pasar por el hospital y su estado de salud es bueno. Carrión afirma que esta teletrabajando desde su casa.

Ante los problemas de contratar mano de obra para el campo, la organización agraria ASAJA se ha aliado con ESRI España, firma de tecnología de Locatión Intelligence, para poner en marcha una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios que necesitan mano de obra ante las próximas campañas de recolección.

Esta plataforma, a través de la cual los demandantes de empleo de toda España canalizan sus solicitudes de trabajo y los ofertantes pueden disponer de la demanda real de trabajadores por localidades, está operativa desde el pasado 8 de abril, en el que se aprobó el Real Decreto de medidas urgentes del Gobierno con carácter temporal en materia de empleo agrario.

Los interesados podrán acceder a la web de ASAJA y rellenar un formulario donde tendrán que incluir sus datos personales, domicilio y las campañas agrarias en las que quieran participar.

Valiéndose de mapas inteligentes, cada delegación podrá ir distribuyendo a los trabajadores en función de la normativa de movimiento actualmente vigente, respetando las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.

ASAJA ha dicho que con esta herramienta se pretende contribuir a paliar "el grave problema" que preocupa a miles de empresarios agrarios que ven como sus producciones pueden quedarse en el campo sin ser recogidas, y a miles de trabajadores sin trabajo en la actualidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00