Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los conflictos familiares se resuelven 'online' durante la cuarentena

Una empresa de Valladolid ayuda a resolver conflictos familiares gratis durante esta situación excepcional

Recreación de un conflicto familiar

Recreación de un conflicto familiar / Getty images

El estado de alarma ha provocado que la mayor parte de la población tenga que permanecer en cuarentena, en sus casa, para evitar contagios por coronavirus. En un momento en el que pasamos más tiempo junto al resto de la familia pueden surgir conflictos como consecuencia de esta situación. "Se generan conflictos cada día. Nunca habíamos pasado tanto tiempo juntos.", asegura Nuria Calvo, una de las responsables de la empresa Procumedia encargada de resolver y gestionar todo tipo de conflictos. 

Recreación de un conflicto / getty images

Lo cierto es que solo en las vacaciones o durante las navidades pasamos tanto tiempo junto a nuestros familiares o nuestra pareja, por lo que pasar más tiempo juntos puede ser un foco de conflicto ahora amplificado por la imposibilidad de salir de casa y sobre todo, por culpa del miedo. "Somos personas y todos tenemos miedo. Y el miedo cada uno lo canaliza de una manera. Los problemas surgen de ahí", cuenta Nuria Calvo a la Cadena SER.

Ante esta situación, la empresa Procumediaha puesto en marcha un servicio gratuito de resolución de conflictos online  y así acompañar y escuchar a las personas que están solas o tienen algún problema.

Nuria Calvo lo tienen claro: "Nosotras vamos a escuchar, acompañar y ayudar a las personas, además de gestionar conflictos que puedan surgir. Es nuestra responsabilidad social como empresa. Tanto mi socia Gloria Calderón como yo, estamos comprometidas y queremos ayudar durante todo el estado de alarma a las personas que lo necesiten". La ayuda de un profesional siempre es más efectiva que la de una persona conocida ya que el profesional escucha sin hacer juicios de valor sobre el conflicto que se está exponiendo.

Claves para desbloquear un conflicto en casa

En la entrevista mantenida con Nuria Calvo, la responsable de Procumedia nos ha dado algunas claves para resolver conflictos en casa en un primer momento.

  • Aprender a contar hasta 10 (o hasta 100 si es necesario). Así evitaremos no responder en el momento que pasan las cosas.
  • Evitar las malas contestaciones.
  • Podemos darnos espacio. Aunque estemos en la misma casa, podemos irnos cada uno a una habitación y estar un rato solos
  • Entender que tenemos que pensar en el bien colectivo.
  • Pedir perdón.
  • Hablar de lo que uno siente.
  • Actuar con sentido común.

Si el conflicto no es posible resolverlo en casa, es fundamental que pidamos ayuda a los profesionales para que el problema no vaya a más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?