Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Especial: un mes de confinamiento

José Tuells, epidemiólogo: "No hay que perder la esperanza, todas las pandemias han pasado"

El director de la Cátedra Doctor Balmis de Vacunología es uno de los protagonistas del programa especial de Radio Alicante SER con motivo del primer mes de confinamiento por la pandemia del COVID-19

Hoy más que nunca, no estás solo, no estamos solos

Hoy más que nunca, no estás solo, no estamos solos / Cadena SER

En esta época tan procelosa es necesario buscar certidumbres. Ahora, cumplido un mes de confinamiento, hemos querido repasar, en una edición especial de Hoy por Hoy Alicante, cómo hemos cambiado durante un periodo de tiempo tan corto, pero tan intenso como turbulento.

El paciente

Todos nos sentimos vulnerables ante la enfermedad. Y más ante una tan agresiva como el COVID-19. Por ello, como muestra, hemos querido comenzar con una persona que ha vencido al coronavirus.

Antonio Balibrea nos ha contado cómo fueron las dos semanas que pasó ingresado en el Hospital General de Alicante. Completamente aislado, salvo por las tres ventanas que le conectaban con el exterior: el WhatsApp, en donde recibía los mensajes de sus nietos; la ventana desde la que veía cómo iba construyéndose el hospital de campaña; y la radio, que tanta compañía le ha hecho.

Los investigadores

Y tras la vulnerabilidad del enfermo hemos pasado a la serenidad de los investigadores. José Tuells es director de la Cátedra de Vacunología Doctor Balmis, especialista en medicina preventiva y salud pública, quien afirma que a marchas forzadas los ciudadanos estamos adquiriendo "una nueva cultura de la prevención muy importante y necesaria".

Asegura que la vacuna llegará y que para ello sería importante que los grupos que están investigando colaboraran y no competieran entre sí. Además, afirma que los ciudadanos no deben perder la esperanza, tendremos que cambiar algunos hábitos, pero como todas las pandemias, esta también pasará.

José Ramón Verdú es catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante e investigadores del CIBIO, el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, donde desde hace años trabajan con una molécula denominada ivermectina, muy conocida en el ámbito ganadero y que, según las investigaciones de un grupo de científicos australianos, puede acabar el COVID-19 en 48 horas.

Verdú es optimista ante los avances que se están consiguiendo con este antiparasitario que se emplea en el tratamiento de otras dolencias.

El psicólogo

Y al margen de los avances médicos, sin duda la sanitaria es una de las grandes preocupaciones, el confinamiento de la población también se puede analizar desde una perspectiva psicológica.

Francisco Santolaya es decano del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana y no se siente especialmente sorprendido porque el 89 % de la población de esta autonomía haya respetado las reglas del confinamiento durante este mes.

Analiza cómo sobrellevamos este aislamiento, nos ofrece algunas herramientas para afrontar los vaivenes provocados por esta situación y nos propone que la vuelta a la normalidad -el conocido como desescalonamiento- lo hagamos de forma gradual.

Y los escritores

Y con tres escritores alicantinos nos hemos puesto a hacer ficción sobre la base de esta realidad tan extraña, tan apabullante y tan distópica que nos está tocando vivir. ¿Es una etapa inspiradora para los creadores o encuentran argumentos inspiradores? Entre la realidad y la ficción literaria ha oscilado la conversación que han mantenido Elia Barceló, Luis Leante y José Luis Ferris.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?