Sociedad

El vídeo que te muestra el Geoparque de Granada como nunca lo has visto

Aprovecha el confinamiento para realizar un espectacular montaje de sus imágenes con dron de todo el norte de la provincia

Del Veleta a la Sagra, el Geoparque de Granada a vista de dron

Del Veleta a la Sagra, el Geoparque de Granada a vista de dron / Antonio Troyano Otero

Granada

La pandemia global de la covid-19 ha obligado a la UNESCO a posponer sin fecha la reunión en la que, previsiblemente, iba a inscribir en estos días de abril de 2020 al Geoparque de Granada en su red mundial de geoparques.

El confinamiento obligado por la misma pandemia le ha permitido al fotógrafo Antonio Troyano Otero aprovechar el tiempo en su casa de Benamaurel para poner en orden el material grabado durante tres años y realizar el espectacular vídeo que encabeza la información y que muestra, bajo el título 'Del Veleta a la Sagra' el espacio del Geoparque de Granada como una calidad y hermosura nunca antes vista.

Se trata de imágenes aéreas de dron y de tomas estáticas obteniendo 'timelapse' (efecto de reproducir un vídeo a alta velocidad tras una grabación de un mismo plano durante horas) de paisajes de la comarca de El Marquesado, de municipios como Gorafe, Benamaurel y Huéscar; y genéricas de la comarca de Baza, entre otros, dibujando una diagonal imaginaria por el mapa de la provincia de Granada entre el pico Veleta (en el macizo montañoso de Sierra Nevada) y la sierra de la Sagra (en el extremo norte) mezcladas en un vistoso y llamativo montaje audiovisual.

El vídeo incluye imágenes de los llanos de la comarca de Guadix, el puente ferroviario del Hacho (de la escuela de Gustave Eiffel), el desierto de Gorafe, la sierra de Baza, el cerro Jabalcón (Zújar) y los badlans de la zona, recientemente utilizados como escenario en la película 'Intemperie', de Benito Zambrano.

Antonio Troyano asegura a la SER que 'en este vuelo imaginario no podían faltar los restos de las atalayas nazaríes, testigos del paso del tiempo, situadas en lugares maravillosos para disfrutar del paisaje'.

El Geoparque de Granada es un proyecto de reconocimiento internacional de los valores paisajísticos y geológicos de un amplio territorio de Granada. Nacida de los propios municipios, la candidatura ante la UNESCO (coordinada por la Diputación de Granada) pretende proteger todo el norte de la provincia, incluyendo en el proyecto (que además supone un acicate turístico para una de las zonas con mayor riesgo de despoblación de Andalucía) buena parte de la comarca de Los Montes e íntegramente las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00