Generación Z EuskadiGeneración Z Euskadi
Sociedad
Generación Z Euskadi

El curso escolar en la era del coronavirus

En nuestro ultimo podcast hablamos con nuestros adolescentes acerca de sus estudios y de cómo ven las posibles medidas que se plantean para acabar este último trimestre del año escolar

Generación Z y el curso escolar mayo 2020

Generación Z y el curso escolar mayo 2020

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587031452_156811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy, cuando grabamos este podcast, llevamos justo un mes en estado de alarma, confinados en casa por la pandemia del coronavirus. Nuestros niños y adolescentes llevan un poquito más, desde que el pasado 13 de marzo, el Gobierno Vasco decidiera suspender las clases presenciales en todos los centros educativos, desde guarderías hasta universidades. Una medida que afecta a más de 400 mil alumnos de toda la red, tanto pública como concertada.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con la ministra Isabel Celaá y los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la tercera evaluación del curso escolar, ya tenemos la incógnita casi despejada:

Todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria, FP y primero de bachillerato pasarán de curso, siendo los profesores los que tendrán que decidir la calificación de cada estudiante en base a las notas obtenidas en los dos primeros trimestres. Esta es una parte de las orientaciones que les ha hecho llegar la ministra a las distintas comunidades, no es por tanto un acuerdo de obligado cumplimiento y en el caso de Euskadi, por ejemplo, ya están ultimando un plan que recoge todas las actuaciones en las que se ha estado trabajando en las últimas semanas y que en breve comunicarán a la comunidad educativa. Según declaraciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, no habrá aprobado general pero tampoco repetirá curso nadie por culpa del coronavirus, teniéndose especialmente en cuenta las evaluaciones previas al confinamiento y las circunstancias excepcionales de cada alumno.

Y precisamente de todo esto queremos hablar hoy con los chavales, porque son ellos los máximos afectados.

¿Cómo llevan las clases online? ¿Son ellos los grandes olvidados de esta crisis? ¿Cómo ven las orientaciones transmitidas desde el Gobierno a las distintas comunidades para abordar el final de curso?

A todas estas preguntas responderán Gaizka (16 años), Marta (16 años), Patxi (15 años) y Esti (17 años).

#GeneraciónZTercerTrimestre aborda las inquietudes, las opiniones y el sentir de nuestro grupo de adolescentes en torno a otro de los sectores afectados por el coronavirus, como es el de la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00