Política
Presupuestos municipales

Cáceres destina 1 millón para Pymes y casi 2 para ayuda social

El ayuntamiento reserva 300.000 euros para un plan de reactivación turística.

Panorámica de la ciudad monumental de Cáceres / cedida Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado hoy el destino de 3,1 millones de euros para ayudar a los negocios y a las familias de la ciudad y volver a ser un referente turístico. Estas son las grandes cifras del plan que esboza el equipo local de Gobierno para reactivar la economía y rescatar a los colectivos más vulnerables cuando la crisis sanitaria pase.

El denominado “plan para el día después” va a destinar un millón de euros a ayudas directas y prepagables a las pymes y autónomos de la ciudad que acrediten el cese de actividad o una bajada de ingresos de más del 75 %. Serán compatibles con las de que puedan otorgar otras administraciones y podrán destinarse al pago de alquiler, nóminas, cuotas de la Seguridad Social, suministros, publicidad y tasas.

Las ayudas se abonarán directamente y a posteriori se tendrán que justificar. Eso sí, para acceder a ellas los solicitantes deberán tributar en Cáceres y para beneficiarse de ayudas al alquiler se debe acreditar que el local se ubica en la ciudad. La cuantía de las ayudas se ha diseñado por tramos: 1.000 euros de inicio; 999 euros más si tiene un local en la ciudad; otros 500 euros si emplea hasta a 4 trabajadores; 750 euros extra para las empresas de 5 a 9 empleados; y 1.000 euros para las de 10 a 49 trabajadores.

El montante más amplio de este plan se lo llevan las ayudas sociales, con 1,8 millones de euros para mayores, familias en riesgo, y formación para el empleo. Además, también reservan 300 mil euros para desarrollar un plan de promoción turística con el que pretenden recuperar la imagen de Cáceres en el sector e intentar reactivar el turismo presentando a la ciudad en el mercado como un buen destino post COVID-19.

En total, medidas por valor de 3,1 millones de euros que serán debatidas en la comisión de Economía, en la que el resto de grupos políticos también harán sus aportaciones antes de que el plan definitivo vea la luz.

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00