SER Deportivos CantabriaSER Deportivos Cantabria
Deportes
Racing

Francisco Pernía, condenado a 4 años de prisión

El ex presidente del Racing, además, tendrá que indemnizar al club con 127.357 euros

Francisco Pernía (derecha), junto a Urkijo y Vergara durante el juicio / Nacho Cubero

Santander

El ex presidente del Racing, Francisco Pernía, ha sido condenado a 4 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal en sus años al frente del club.

Además, la Audiencia Provincial ha determinado que Pernía tendrá que indemnizar al Racing con 127.357 euros en solitario y con otros 60.840 euros junto a Iñaki Urkijo y Juan Vergara, además de hacerse cargo de las costas del juicio.

Los motivos que en que se basan para esta sentencia son la creación de la escuela de fútbol en Brasil llamada "Racing primavera", la compra de un coche de lujo a cargo del club para su uso personal (aún resuena su famosa frase de "algún capricho tendré que darme") y la indemnización de 100.000 euros a José Campos, que no tenía un contrato con el Racing.

Esta sentencia, sobre la que cabe recurso, llega tras haber estado en juego una condena de hasta 9 años de prisión y 200.000 euros de indemnización por administración desleal en los 5 años (entre 2006 y 2011) que estuvo como presidente del Racing.

La acusación particular la han ejercido el Racing, representado por Javier Noriega; la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA); por Pablo Mora y los ex jugadores, por Manolo Higuera.

En el caso de Juan Vergara y Iñaki Urkijo, no ha habido sorpresas ya que ambos habían aceptado durante la vista la solicitud de año y medio de prisión, por lo que no pisarán la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00