Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Covid-19

Acción Matemática considera probable un rebrote del coronavirus

Los expertos en estadística reclaman datos homogéneos para hacer predicciones fiables

El presidente del comité de expertos de Acción Matemática, Ricardo Cao, que ayuda al Gobierno de España en esta crisis sanitaria, considera probable que vaya a haber una segunda oleada de la pandemia del coronavirus después del verano, en función de la inmunidad de la población y los datos de movilidad de la ciudadanía.

El Comité Español de Matemáticas reclama al Estado y a las comunidades autónomas datos homogéneos para elaborar predicciones fiables. Ricardo Cao alerta de que las cifras no se recogen de la misma forma, ni siguiendo los mismos criterios. Pide unanimidad y consenso entre las administraciones.

El número de pacientes ingresados en un determinado período de tiempo a veces se compara con el dato acumulado del total que han estado ingresados e incluso se llega a cambiar la causa última de la muerte de un paciente.

Pide cautela, por tanto, a la hora de analizar los datos. Confirma que estamos en el descenso de la pandemia. Sitúa el pico en Galicia en el pasado 29 de marzo.

Considera que el final de la pandemia vendrá determinado en parte por las medidas que se adopten en las próximas semanas. Reconoce también que el número real de contagios es mayor al que se ofrece en los datos oficiales debido a que no se están realizando todos los tests que se deberían. Dice que será la encuesta seroepidemiológica que se conocerá en los próximos días la que dé cifras de prevalencia y una estimación del número de afectados al finalizar la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?