Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asociación Privada de Residencias de la Tercera Edad: "Estamos muy tranquilos, pueden auditar donde quieran"

Francisco José Núñez, presidente del colectivo que agrupa a las residencias de mayores privadas en Castilla-La Mancha, reconoce que ha habido falta medios y nerviosismo en algunos centros pero pide que no se criminalice al sector

(Archivo) / GETTY

Toledo

El presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad en Castilla-La Mancha reconoce en referencia a la crisis del Coronavirus que hay centros que "quizás no han gestionado como se debería gestionar en estos momentos". Aún así, Francisco José Núñez, se ha mostrado tranquilo ante la investigación iniciada por la Fiscalía en cinco centros de Castilla-La Mancha, también tras el anuncio que hizo en la SER Emiliano García-Page, que manifestó la intención de realizar auditorías en cada centro residencial.

Núñez ha manifestado en nombre de ARTECAM, la asociación que preside, que en algunas residencias han faltado medios y ha habido nerviosismo, pero no ha sido la tónica general. "Estamos trabajando con una población vulnerable y donde se pueden dar focos porque la gente convive", pero ha pedido no criminalizar a todo el sector. 

Defiende el modelo residencial en Castilla-La Mancha, aunque "hay que dotar con más medios económicos" a los centros residenciales porque asegura el presidente que no pueden trabajar con 48 euros al día. El sector da trabajo a 15.000 personas, pero si hubiese "más medios económicos podríamos dotar mejor a los profesionales". Mantienen, de cualquier modo que "la colaboración público privada es esencial". 

Más test

Con respecto a la actual crisis, ya han pedido al Gobierno regional más medios. En concreto, test de tipo PCR para los profesionales, además de guantes y mascarillas. "no ha llegado lo suficiente y hemos tenido que buscar en el mercado", ha resaltado Núñez, que además ha agradecido las donaciones de material que han llegado a las residencias.  

También ha añadido Núñez que el trabajo de profesionales como los de GEACAM y la UME está siendo imprescindible para la desinfección de sus centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00