Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Los viajes entre Castilla-La Mancha y Madrid durante el Estado de Alarma

El MInisterio de Transportes ha realizado un Estudio sobre Movilidad durante el Estado de Alarma a partir de los datos anónimos que cada uno de nosotros proporciona a través del teléfono móvil

Captura de pantalla de la encueta donde se refleja como ha caído la movilidad en la región desde la última semana antes del Estado de Alarma (en la izquierda de la gráfica) y como la movilidad se ha mantenido durante estas fechas

Captura de pantalla de la encueta donde se refleja como ha caído la movilidad en la región desde la última semana antes del Estado de Alarma (en la izquierda de la gráfica) y como la movilidad se ha mantenido durante estas fechas / Ministerio de Transportes

Los viajes a Madrid desde Castilla-La Mancha prácticamente fueron inexistentes durante la Semana Santa. Apenas un 5% de los viajeros que durante ese período normalmente suelen ir a la capital de España lo hicieron en pleno confinamiento. Los datos se extraen de un Estudio que está realizando el Ministerio de Transportes utilizando los datos que proporcionamos a través de nuestro teléfono móvil de forma anónina.

El estudio se actualizará durante todo el Estado de Alarma e incluye datos nacionales, autonómicos, provinciales y de algunas ciudades. De Castilla-La Mancha solo está Toledo. Así, se recoge que durante el Estado de Alarma los viajes a Madrid se redujeron entre un 56% y un 95%. La mayor reducción se produjo durante la Semana Santa, pues ya casi no había ningún supuesto recogido en el Real Decreto para viajar, ni siquiera trabajo. La menor reducción se está viendo desde la semana pasada, cuando los viajes apenas se redujeron un un 56%.

La curva empezó a bajar el 14 de marzo, desde que decreto el Estado de Alarma. La puesta en marcha del Permiso Retribuido Recuperable también hizo bajar esta movilidad hasta en casi un 80%. Recordamos que uno de los principales motivos que las autoridades achacan a la rápida expansión del coronavirus por la región y la elevada incidencia -somos la tercera comunidad autónomas con más muertos y contagiados- es la cercanía a Madrid y la movilidad entre las dos comunidades autónomas.

El caso de Toledo

Toledo es la única ciudad de Castilla-La Mancha donde se ha hecho este estudio. Según las cifras recogidas, la movilidad en la capital regional ha caído casi un 70% en un día de diario en relación a lo que suele ser habitual. Así, por el interior de Toledo, antes del estado de alarma solía haber unos 2 millones y medio de desplazamientos, ahora son unos 775.000. Si nos fijamos en la curva elaborada por el estudio, observamos que la caída empezó a producirse a partir del sábado 14 de marzo, día en el que Pedro Sánchez anunció por la noche la declaración del Estado de Alarma.

Cuando se anunció la puesta en marcha del Permiso Retribuido Recuperable, la movilidad cayó un 21%, mientras que esa movilidad es ahora también un 20% mayor que el fin de semana anterior a la puesta en marcha de este permiso. El estudio también muestra que los desplazamientos que más se han reducido son los más largos, como por ejemplo a Madrid. Los más frecuentes son los que van desde los 5 a los 10 kilómetros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?