Sociedad

Docencia en tiempos de confinamiento

Una pofesora de secundaria nos cuenta cómo están desarrollando su trabajo en estas circunstancias

Profesora de Lengua y Literatura en el IES Jorge Manrique / Isabel Cortijo

Motilla del Palancar

El confinamiento ha afectado de forma especial al ámbito educativo que ha tenido que reinventarse para que el alumnado pueda continuar su proceso de aprendizaje desde casa y en unas circunstancias totalmente atípicas. Tal y como asegura Isabel Cortijo, profesora de secundaria de Lengua y Literatura del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, el papel de los docentes ha cambiado totalmente y han tenido que readaptar su forma de enseñar aprendiendo a utilizar nuevas herramientas a marchas forzadas.

La tecnología puede resultar más fácil para el alumnado, pero también se están dando situaciones en las que no saben utilizar estas herramientas para el aprendizaje y a pesar de ser “nativos digitales” asegura Cortijo que esta puede ser una oportunidad para enseñarles a usar cosas que necesitarán para su vida "real".

Cortijo afirma que en esta situación hay que valorar el trabajo académico que están haciendo, pero no se puede dar la espalda a la parte emocional y a cómo cada uno está viviendo esta situación. Un profesor no solo manda y corrige deberes, también hay que preguntarles cómo están viviendo todo esto.

Hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá con alumnos que finalizan ciclo o aquellos que tienen que realizar la EVAU para acceder a carreras universitarias, Cortijo afirma que no se van a regalarlos aprobados y se tendrá en cuenta el trabajo de estos meses, pero espera que faciliten lo máximo posible las cosas para que no vean afectado su futuro.

Escucha aquí la entrevista completa, en la que también nos habla del Festival Música y Palabra que este año han organizado de manera virtual.

Isabel Cortijo, profesora de Lengua y Literatura en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587560437_006582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00