Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué pasa con las bodas y comuniones de este 2020?

Profesionales de la hostelería y restauración hablan de "ruina absoluta" para definir su situación tras el estado de alarma. Este sector da trabajo a unas 200 empresas especializadas en la provincia de Jaén

Un estudio afirma que las parejas que más gastan en la boda son más propensas a divorciarse. / Jeffrey Hamilton Getty Images

Linares

No hay sector que no escape a los efectos del coronavirus. Los profesionales hosteleros y de la restauración no son la excepción y también se han visto seriamente perjudicados por esta pandemia. En la provincia existen alrededor de unas 200 empresas especializadas en los campos de las celebraciones matrimoniales o comuniones, entre otros servicios de cátering. A las puertas del mes de mayo, la incertidumbre crece ante la falta de información institucional que detalle las condiciones mediante las cuales se recuperarán los eventos aplazados a lo largo de este confinamiento y su encaje en el calendario.

Pero más allá de sensaciones, la realidad económica se traduce en "una ruina absoluta del sector", según afirman desde la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Jaén. Su gerente, Ramón Calatayud, recuerda que "genera muchos puestos de trabajo, aunque sean temporales, que este año se van a perder". Un daño que se extiende a otros campos relacionados como floristerías, peluquerías, tiendas de moda, empresas de animación o Djs, por citar algunos ejemplos. "Todos sabemos lo que arrastra una boda y ahora todo queda cancelado hasta el año que viene", lamenta Calatayud.

El Gobierno de España aún no han esclarecido en qué condiciones se podrán ir recuperando las bodas suspendidas. Las celebraciones se están reubicando en nuevas fechas, la mayoría, con vistas al próximo año. No en vano, desde Jardines de la Virgen en Linares señalan que muchos novios "mantienen la esperanza de poder casarse antes de que acabe este 2020". En este establecimiento, apuntan a que un 35 por ciento de los eventos se han aplazado a la espera de noticias oficiales por parte de las autoridades.

Su responsable, Luis Rentero, quiere transmitir calma a las personas interesadas: "Por nosotros es por lo menos que tienen que preocuparse los clientes. Intentamos tranquilizar a todos los novios y lo que queremos es darle facilidades para que se casen, si no este año, el que viene". Sobre el impacto del Covid-19, señala que "el palo económico ha sido muy fuerte".

En cuanto a las comuniones que se posponen por el coronavirus (370 en todo el municipio de Linares), Rentero matiza que "las iglesias están dando facilidadespara readaptar fechas" en los próximos meses. Sin embargo, los salones desconocen las pautas que marcarán las autoridades sanitarias para poder celebrarlas ya que "todavía no está clara la evolución del virus". Pese a la incertidumbre, los padres ya están solicitando fines de semana de septiembre y octubre, así que habrá que esperar"para ver cómo lo preparamos todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00