Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El Principado tendrá listo el plan de la desescalada del confinamiento en Asturias antes del 9 de mayo

El grupo de expertos empezará a trabajar valorando un desconfinamiento por territorios, aunque el gobierno del Principado lo ve difícil de gestionar en Asturias

El Principado cree que será complicada una desescalada del confinamiento por zonas / Observatorio de la Salud de Asturias

Oviedo

El gobierno asturiano enviará su plan para la vuelta a la “nueva normalidad” tras el confinamiento, lo que se ha dado en llamar la desescalada, en los primeros días de mayo, con la vista puesta en el 9 de mayo, cuando finalizará la última prórroga del Estado de alarma que nos mantiene encerrados en casa. Así lo ha manifestado este jueves el vicepresidente del ejecutivo, Juan Cofiño, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno. Dicho plan será elaborado por un grupo de reputados expertos de distintos ámbitos del conocimiento.

Asturias acepta el planteamiento de Pedro Sánchez de que la desescalada, el fin gradual del desconfinamiento, sea territorial, por zonas, si bien la propuesta del gobierno del Principado será una “propuesta asturiana” ha dicho Cofiño. Por supuesto, ha añadido, se tendrán en cuenta las particularidades territoriales en cuanto a la afectación del virus, que ha sido mucho más leve, en el medio rural, incluso con concejos sin casos de Covid 19 confirmados, y mucho más grave en la zona central, Oviedo y Gijón. Sin embargo, el vicepresidente del gobierno asturiano que presidirá el grupo de trabajo para la desescalada de las medidas del confinamiento, reconoce la dificultas de gestionar una desescalada por zonas.

El grupo de expertos constituido por el Principado está formado por dos catedráticos de economía de la Universidad de Oviedo, dos sociólogos, un especialista en psicología relacionada con pandemias, una investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, epidemiólogos, profesionales del ámbito sanitario, un experto del Tercer Sector y otro de la gerontología.

El plan para la desescalada en Asturias está por hacer aunque ya se han recibido las propuestas de todas las áreas de gobierno, y con ellas y las de los agentes sociales (patronal y sindicatos) trabajarán las once personas de ese grupo de expertos para que el documento esté listo antes del 9 de mayo, cuando finalizará el último, por el momento, periodo de confinamiento como tal decretado en base al estado de alarma. La primera reunión de este grupo ha dicho Cofiño será este viernes.

Y sobre una medida que viene a suavizar el confinamiento que dura ya 40 días, la salida condicionada de los niños a la calle a partir del próximo domingo y la rectificación del gobierno central al respecto, el vicepresidente asturiano la ha valorado como "positiva, en tiempo, adecuada y en consonancia con lo que defendía el presidente Adrián Barbón".

Además, en la misma rueda de prensa, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha indicado que toda la información del protocolo de acompañamiento de ancianos en la fase final de su vida, que se implementará a partir del jueves en las residencias de mayores del Principado ya está disponible en la web socialasturias.es. Será un ser querido el que pueda entrar a despedirse de su familiar, y las condiciones de seguridad las pondrá cada centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00