Política
Lanbide

Lanbide agilizará las nuevas solicitudes de la RGI para reducir los tiempos de espera para el cobro

Lanbide ha decidido garantizar que los perceptores puedan seguir cobrando la renta que les corresponde, incluyendo la Prestación Complementaria de Vivienda. Del mismo modo, se han suspendido todos los inicios de suspensiones derivadas de incumplimientos.

Lanbide ha decidido garantizar que los perceptores puedan seguir cobrando la renta que les corresponde, incluyendo la Prestación Complementaria de Vivienda. Del mismo modo, se han suspendido todos los inicios de suspensiones derivadas de incumplimientos. / EFE

Bilbao

Lanbide, ha priorizado las tramitaciones de nuevas solicitudes y reanudaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de cara a minimizar los tiempos de espera para el cobro de la prestación en las últimas semanas.

Según ha informado el Gobierno vasco, ante la situación provocada por el cese de la atención presencial, Lanbide ha decidido garantizar que los perceptores puedan seguir cobrando la renta que les corresponde, incluyendo la Prestación Complementaria de Vivienda. Del mismo modo, se han suspendido todos los inicios de suspensiones derivadas de incumplimientos.

En una respuesta remitida al Ararteko, Lanbide informa de que ha ido habilitando todos los mecanismos necesarios para garantizar la correcta atención a la ciudadanía en las últimas semanas.

Así, en un primer momento se habilitaron unas direcciones de correo electrónico para transmitir la información más urgente. Después, se habilitaron formularios en la web de Lanbide para poder alojar allí los formularios correspondientes a cada casuística. De la misma manera, se habilitó un espacio en la web de Lanbide con la información correspondiente a las medidas excepcionales tomadas.

Además, y siendo conscientes de que no todas las personas cuentan con acceso a Internet o equipos telemáticos en Euskadi, Lanbide recuerda que la red de KZgunea ofrece un servicio de teleasistencia para poder superar la brecha digital en época de confinamiento.

De esta manera, KZgunea prestará asesoramiento telefónico a las personas usuarias de Lanbide con dificultades para realizar solicitudes a través de la web, tanto para las altas como demandante de empleo, como para rellenar el formulario de solicitud y la aportación de documentación relativa a la RGI.

En una carta, firmada el 17 de abril, el Ararteko solicitaba a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que se valorase la posibilidad de flexibilizar el acceso al derecho a la RGI, y que se evitara la obligación de "presentar documentación imposible de adjuntar por la situación de confinamiento o por las dificultades propias de las carencias tecnológicas, tanto referidas a habilidades como a los dispositivos necesarios para la comunicación electrónica, y que se acorten los plazos en la tramitación de los expedientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00