Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Laboratorio de Sanidad Animal podría realizar pruebas serológicas y PCR

El presidente del Sindicato Veterinario, miembro del comité de expertos para la desescalada, propone aprovechar la capacidad del servicio para aliviar la crisis sanitaria

Laboratorio de Sanidad Animal de Jove / Google Maps

Oviedo

Los últimos datos registrados sobre coronavirus en Asturias nos dejan 8 fallecidos más (datos del viernes por la tarde) por la enfermedad que un día antes, de los que tres son residentes de residencias de la región, aunque de momento sólo dos han sido confirmados por la consejería de salud. Así, la cifra de fallecidos se eleva a los 239 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, 136 de ellas, vivían en centros geriátricos. El total acumulado de casos confirmados, según datos de la Consejería de Salud en el día de ayer, se sitúa en 2.546, lo que supone un incremento de 37 personas respecto a los positivos notificados este jueves. Ha bajado el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos en dos casos este viernes, hasta situar el número de los que continúan en las UCI en 48 personas, mientras que los ingresados en planta han descendido en 21 personas hasta los 269.

 LA DESESCALADA SERÁ LARGA

Ayer, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, dejaba claro que la recuperación de la vida normal en Asturias no podrá alcanzarse antes de fin de año. Y añadía que todo dependerá de cómo evolucione una epidemia, contra la que se lucha desde el conocimiento cero de su comportamiento por ser la primera vez que nos enfrentamos a ella. El grupo de expertos elegido por el gobierno regional para trabajar en la preparación de esa vuelta progresiva a la normalidad una vez acabe el confinamiento, inició este viernes su trabajo, conscientes, estos expertos que lo forman, de que como aseguró Cofiño, esa labor para la que han sido elegidos, la de la vuelta a la vida cotidiana llevará mucho tiempo.

La fase de desescalada para la que el grupo preparará una hoja de ruta de apertura gradual de la vida pública, escolar, comercial y demás, se realizará en tres fases, siempre revisables dado que no se descartan pasos hacia adelante, pero también la posibilidad de que haya que dar pasos hacia atrás.

José Fernández Romorajo, presidente del Sindicato de veterinaria de Asturias

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587811011_232477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a Radio Asturias, uno de los once expertos que forman este grupo, José Fernández Romojaro, Presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias, y miembro experto en Seguridad Alimentaria en el comité para el desconfinamiento, aboga  por el aprovechamiento un recurso, ahora mismo infrautilizado en la lucha de esta pandemia y que ya está siendo usado en otras comunidades, caso de Castilla y León; se refiere al laboratorio de Sanidad animal de Jove, dependiente de la dirección general de Ganadería, y por tanto, de la consejería de Medio Rural. El presidente del sindicato veterinario afirma que este laboratorio tiene capacidad, en condiciones normales, para realizar como se viene haciendo en animales, 400.000 pruebas serológicas al año y 200 pruebas PCR al día; una capacidad que, con más medios, podría incrementarse incluso para realizarlas en humanos. Propondrá por tanto al comité que valore la posible realización de informes sobre la capacidad de este laboratorio y los inconvenientes, en caso de que los haya, que puedan existir en su utilización; y es que a su juicio, su aprovechamiento para aumentar el número de pruebas en la sociedad asturiana, ayudaría a establecer las medidas de seguridad ambiental que correspondan a cada actividad para la vuelta a la normalidad de manera más concreta.

Y es que desde el punto de vista de los profesionales veterinarios, el comité de expertos del Principado ha de incidir, a juicio de José Fernández Romojaro, en dos aspectos: el epidemiológico con las pruebas PCR y sobre todo serológicas, para conocer la inmunización de la sociedad asturiana, que junto a la bioseguridad, permitirán determinar el proceso de apertura de actividades.

Según datos de la consejería de salud se han prcoesado ya 46.949 muestras de las que 36.181 son por PCR y el resto, 10.768, por Test de anticuerpos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00