Sociedad
LA FIRMA CON MAR CASAS 24/04/2020

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, concluye su 25 campaña Antártica

Los objetivos científicos del programa polar se han cumplido en su totalidad a pesar de la pandemia, según la Armada Española

Buque Hespèrides. / Armada Española

La Firma con Mar Casas en 'Hoy por hoy Cartagena'

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, concluida su 25 CAMPAÑA ANTÁRTICA, regresó este miércoles a Cartagena su puerto base. Esta vez el cierre de las bases antárticas españolas, "Juan Carlos I" en isla Livingston y "Gabriel de Castilla" en isla Deception, se ejecutó deprisa debido a la pandemia. "Un final atípico, aunque, según fuentes de la Armada, los objetivos científicos del programa polar se han cumplido en su totalidad",

El casco del buque Hespérides pincela de naranja el lomo gris del muelle de La Curra, brumoso, casi irreal. La presencia del buque de investigación oceanográfica, con su color vitamínico, inyecta una dosis de normalidad en nuestro puerto, débilmente activo en estos días, como la ciudad. Porque la vida sigue aunque de puertas para adentro, y también para los hombres y mujeres de la mar.

Recordemos que el buque inició su comisión el 13 de noviembre de 2019 con destino Montevideo (Uruguay), donde participó por videoconferencia en el evento COP 25 sobre el cambio climático. Cambio climático, pandemias, desequilibrios económicos… términos que ahora, tristemente, resuenan más que nunca.

El buque participó en el dispositivo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea Chilena siniestrado el 9 de diciembre, y en enero pasó 32 días de mar ininterrumpidos en aguas antárticas para estudiar los principales eventos tectónicos y oceanográficos que han influido en el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica y su relación con la evolución paleoclimática y del casquete de hielos.

Congelados los proyectos oficiales, los planes domésticos y el ritmo cotidiano en el mundo, la dotación, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón, no olvidó entregar tres toneladas de juguetes, ropa y alimentos al proyecto solidario "Hogar Miraflores", en Punta Arenas, Chile.

Ahora los cincuenta y seis hombres y mujeres de su dotación, ya está en casa, recordando, seguramente, ese viaje inolvidable al congelador de la Tierra, donde el agua, en estado sólido, rodea al viajero por todas partes con su inmensa paleta de grises y blancos a merced del curso cambiante de la vida, como vemos, en estos días.

Mar Casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00